Su renuncia será efectiva a partir del 1 de enero de 2024
Infobae.- Luego de llegar a un acuerdo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentará su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con la información, su renuncia será efectiva a partir del 1 de enero de 2024, al tiempo que dio a conocer que será en ese mes cuando se acuerde la renovación de los magistrados. Rodríguez Mondragón permanecerá como magistrado.
“Ha sido una gran responsabilidad estar al frente de esta institución y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. He decidido presentar mi renuncia como presidente del Tribunal y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023. Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”, dijo Rodríguez Mondragón a través de un comunicado.
El magistrado señaló que desde su elección por unanimidad el 2 de septiembre de 2021, terminará su encargo con la convicción y satisfacción de que entrega “una institución más confiable, independiente, incluyente, profesional, eficiente y abierta”, y agregó que aunque las tensiones son naturales señaló que es su obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional.
“México merece un Tribunal Electoral que continúe fuerte, para cumplir con su misión de brindar certeza e impartir justicia imparcial e independiente, para ello debe mantenerse alejado del ruido de la especulación”, destacó.
De igual forma, aseveró que por más de una década en la que ha sido magistrado siempre se ha manejado con honestidad, imparcialidad y estricto apego a la Ley.
La elección del nuevo presidente del Tribunal Electoral se realizará después del 18 de diciembre, luego de que la magistrada Janine Otálora regrese de un viaje a Europa en donde forma parte de una comisión institucional. Se prevé que la elección del próximo líder del TEPJF se tome con base en los cinco magistrados que hay actualmente.
La decisión acerca de su renuncia se da a conocer horas después de que sus opositores (Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto) le exigieran reanudar la sesión del pasado jueves en donde se pidió su destitución. Ese día, el magistrado presidente pidió un receso y no regresó más, dejando inconclusa la sesión.
Apenas la mañana de este lunes 11 de noviembre el magistrado dijera a través de una carta que no renunciaría al cargo: “Lo hago apoyado en mi convicción democrática, privilegiando el diálogo auténtico que busca construir acuerdos para superar las diferencias y con respeto irrestricto a la Constitución”, se leía.
Por qué exigían su renuncia
Fue el pasado 7 de diciembre cuando, en una sesión pública, tres de los cinco magistrados exigieron la renuncia de Rodríguez Mondragón. Luego el domingo 10 de diciembre los magistrados hicieron pública una carta en donde señalaron: “Le reiteramos que aferrarse al cargo tendrá consecuencias nocivas para la autonomía de este órgano”.
Días antes, el 4 de diciembre cuando rindió su informe de labores, los magistrados que exigían su renuncia se reunieron a desayunar; mientras que Janine Otálora fue la única que asistió al evento.
Los magistrados que han mostrado su descontento con Reyes Rodríguez argumentan que le han perdido la confianza porque acusan manejos administrativos indebidos, que es una persona que se ha cerrado al diálogo e, incluso, lo señalan por extorsión. Todos estos señalamientos fueron negados por el magistrado presidente.
Aunque no es oficial, trasciende que Mónica Soto sería la nueva presidenta del Tribunal, lo que probablemente cause controversia luego de que el pasado miércoles fue captada en una reunión privada con el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, en medio de la crisis del TEPJF.
Por otro lado, desde el pasado 1 de noviembre la Sala Superior del TEPJF también se encuentra incompleta luego de que los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante finalizaran sus periodos; en el Senado el proceso para elegirlos se encuentra congelado porque no se han logrado consensos.
Cabe apuntar que diversas organizaciones y sociedad civil han pedido que los nombramientos se den lo antes posible, esto con miras a las elecciones de 2024.