Luego de que se impulsó y ahora se aprueba la formalización del Modelo Único Policial en los 58 Ayuntamientos de San Luis Potosí, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, General Guzmar Ángel González Castillo sostuvo que este esfuerzo interinstitucional será garante de una actuación del estado de fuerza estatal y municipal, de manera oportuna, eficiente y eficaz ante las incidencias de seguridad pública que se presenten.
Explicó que este nuevo mecanismo coordinado deriva de la necesidad de otorgar la certeza jurídica a la conjunción de acciones policiales entre el Estado y los municipios, que aunque actualmente es algo que ya se lleva a cabo, no existía el procedimiento administrativo que lo avalara.
Incluso –informó- hay casos en la presentación de presuntos delincuentes que se desestimaron, puesto que las autoridades judiciales cuestionaban el actuar de la Guardia Civil Estatal como primer respondiente en hechos que le corresponden a los municipios: “la justificación que nos daban es que dicho convenio de colaboración no había sido publicado en el Diario Oficial del Estado”.
Afirmó que hasta el día de hoy, el 90 por ciento de Cabildos ya aprobaron el proyecto lo que representa la voluntad de autoridades municipales para coadyuvar en el Plan Integral de Seguridad, fortaleciendo el trabajo y las labores para brindar a las familias de las cuatro regiones las condiciones de paz y de orden público merecidas.
Resaltó, además, que el Modelo Único Policial permitirá enriquecer las funciones de las corporaciones municipales, al recibir por parte del Estado equipamiento, vehículos, capacitación de sus elementos y el perfeccionamiento operativo para combatir la delincuencia en todas sus formas.
Indicó que el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, ha insistido firmemente en desarrollar y concretar máximas estrategias de seguridad y paz, que frustren y debiliten la actividad ilícita en cada rincón de la Entidad potosina.