Jornadas por la Memoria, Justicia y Reparación

0
2223

Manifiesto del Consejo Consultivo de la Instancia de las Mujeres de San Luis Potosí, en el marco de las Jornadas por la Memoria, Justicia y Reparación.

POR KARLA PONTIGO, POR TI, POR MI, POR TODAS

“Cantamos sin miedo, pedimos justicia, gritamos por cada desaparecida Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas! ¡Que caiga con fuerza el feminicida!”. Canción Sin Miedo.

El feminicidio es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación histórica de nuestros derechos humanos, en los ámbitos público y privado. Se conforma por una serie de conductas misóginas, que pueden conllevar impunidad social y estatal. Es un homicidio intencional y violento por el solo hecho de ser mujeres.

El feminicidio violenta los cuerpos de todas nosotras, porque si tocan a una, nos tocan a todas. Vivimos conscientes de que podemos morir o ser abusadas en nuestras propias casas, en las calles y en los parques. Nos trasladamos de un espacio a otro sabiendo que podemos desaparecer y no volver. Así como podemos ser un caso más de violencia, resguardado por la “justicia” patriarcal. No hay lugar seguro para nosotras, y por eso alzamos la voz.

La violencia que vivimos las mujeres en México amerita respuestas inmediatas. Día a día somos testigos de la violencia de género y feminicida en todos los estados del país. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que 2.240 mujeres fueron asesinadas, durante los primeros siete meses del presente año en el país. San Luis Potosí (SLP) se encuentra entre los 10 estados con más casos reportados junto con Chihuahua, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León y el estado de México. Además, de acuerdo al registro de la Fiscalía General de SLP, 24 mujeres permanecen desaparecidas en nuestro estado.

Por esto y más, organizamos la rabia y defendemos la alegría. No queremos tener más miedo, deseamos que nuestros cuerpos sean libres y autónomos: Exigimos que se reconozca la violencia que vivimos; que se adopten medidas de carácter urgente para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones forzadas de mujeres; que se investigue y sancione como corresponda a los responsables; y se vele por el debido proceso de justicia, memoria y reparación del daño de las víctimas de feminicidio y sus familias.

Pedimos que ese proceso sea empático y seguro para las familias, con opciones de retornar y generar condiciones de vida ante una pérdida tan dolorosa. Exigimos que la reparación no sea re-victimizante, al contrario, que acuerpe, acobije, esté presente sin dudar y reproducir más violencias.

En el marco de esta jornada de Memoria, Justicia y Reparación, condenamos la indiferencia ante los casos de feminicidios y nos sumamos al reclamo de justicia para todas aquellas mujeres que han sido víctimas de la violencia machista. Solicitamos a todas las autoridades responsables, que se haga justicia en el caso de Karla Pontigo y los demás, sin excusas ni obstáculos.

Nunca más vamos a estar solas, porque nos acuerpamos en el dolor, ahora sabemos dónde está la otra, la hermana y la amiga. Estamos aquí para acompañar, para sanar en colectivo, recuperar y hacer memoria de nuestras asesinadas. Nos pronunciamos como mujeres que consideramos indispensable hacer visible aquello que la sociedad se empeña en tapar. ¡Basta ya! ¡Ni una menos!

#JusticiaParaKarla #EstoEsPortodas #VivasNosQueremos.

Compartir en:

Leave a reply