El Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de San Luis Potosí, SATTCONALEP-SLP, encabezado por María Jovita López Hernández, secretaria general y Felipe Méndez Moreno, secretario de organización, colocaron mantas en los diferentes planteles de la institución educativa a manera de protesta por la falta de aprobación de presupuesto para la institución a nivel federal.
Persiguen que se les entregue a nivel nacional un recurso de 500 millones de pesos para Conalep.
A razón de lo anterior han colocado una serie de mantas en los planteles del Estado para demandar lo que por derecho merecen. Además, tomaron la decisión de acudir este martes 12 de noviembre a la Ciudad de México y protestar ante las vejaciones en que los tienen. En específico protestarán en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para que se autorice lo que les corresponde, pero además para que se les siga apoyando en el siguiente ejercicio del 2025.
Mientras que el otro gremio de este organismo educativo de la entidad potosina que es el Sindicato de Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep, SACONALEP, enfrenta varios retos, uno de ellos que las autoridades del Estado de San Luis Potosí, favorezcan la creación de una clave presupuestal con la que puedan contar con recursos financieros para cubrir sus necesidades anuales. En la actualidad, no tienen este sistema y ello propicia que constantemente tengan afectaciones en sus prestaciones.
José Valentín Hernández Jara, secretario general del SACONALEP, comentó que son el sindicato mayoritario y representan a alrededor de 200 agremiados en los cinco planteles ubicados en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Villa de Reyes y en San Luis Potosí donde tienen el plantel Moreno Torres en la zona industrial y el plantel José Antonio Padilla Segura en la colonia Nueva Foresta y tienen la esperanza de que alguna autoridad los ayude ante esta problemática actual de la falta de una clave presupuestal, en específico tienen puesta su confianza en la Secretaría de Educación con quienes han sostenido diversas pláticas para que pronto se dé, aunque no hay una fecha definitoria.