El senador Potosino de la Bancada Naranja, Marco Gama Basarte; expresa energicamente estar en contra de dañar al INE, así como también al Tribunal Electoral por las negociaciaciones que tienen entre Morena y el PRIAN para afectar a México y a quienes pueden defender los derechos electorales.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con el respaldo de Morena, PRI, PAN, presentaron una iniciativa que busca limitar las atribuciones del Tribunal Electoral. De aprobarse, dicha iniciativa tendría como consecuencia que el Tribunal ya no pueda pronunciarse sobre asuntos internos de los partidos, la designación de sus dirigencias, ni garantizar el principio de paridad, entre otras.
PRI, PAN y PRD están avalando esta iniciativa por conveniencias propias a sus dirigentes actuales, a pesar de que habían prometido y pactado que, al igual que el INE, el Tribunal Electoral “no se toca”.
El Tribunal Electoral ha logrado que Mujeres, integrantes de pueblos indígenas y afromexicanos, personas con discapacidad, mujeres, diversidad sexual y personas migrantes cuenten con representación en procesos electorales y puedan acceder a cargos públicos. Lo que propone con este dictamen es que las “acciones afirmativas” se limiten a lo que la ley señale, es decir, impide que el Tribunal siga desarrollando más acciones que ayuden a que “grupos vulnerables” tengan más y mejor representación.
“Desde nuestra trinchera, siempre vamos a defender lo mejor para México, para todos los ciudadanos que han confiado en nosotros para representarlos y no vamos a permitir que por los intereses de unos cuantos, perdamos lo que ya hemos ganado”.