
Aristegui.-
Un hombre fue detenido en Ensenada, Baja California, tras ser descubierto transportando 427 kilogramos de metanfetamina ocultos en latas que simulaban contener mangos en almíbar, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Además, en dos operativos diferentes frente a las costas de Guerrero, la Secretaría de Marina (Semar) y otras instituciones aseguraron alrededor de 4.2 toneladas de presunta cocaína.
Detención en Ensenada
El detenido transportaba la droga desde Culiacán, Sinaloa, escondida en latas de mangos en almíbar. La SSPC destacó que esta acción forma parte de las medidas implementadas para combatir el tráfico de drogas en el país.
Decomisos frente a Guerrero
En dos eventos distintos, elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la SSPC, realizaron importantes aseguramientos marítimos.
Durante un patrullaje aéreo a bordo de un helicóptero Panther, el personal naval localizó una embarcación tipo GoFast con cinco hombres a bordo. En ella se encontraron 38 bultos con paquetes que contenían polvo blanco con características similares al clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de 1.8 toneladas.
En un segundo operativo, la Marina aseguró flotando en el mar 64 bultos con paquetes similares, con un peso aproximado de 2.4 toneladas. Esta carga también fue entregada a la Fiscalía para continuar con las investigaciones.
Durante la actual administración, se han asegurado más de 36 toneladas de cocaína en operaciones marítimas, lo que representa una afectación aproximada de 9 mil millones de pesos al crimen organizado.
Estas acciones forman parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que realiza la Secretaría de Marina a través de la Armada de México para “inhibir la acción delincuencial y garantizar el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas”, concluye el comunicado oficial.