Mario Vargas Llosa es dado de alta del hospital; se recupera del covid-19
Excelsior.- El escritor Mario Vargas Llosa ha recibido el alta y está recuperado tras ingresar el pasado sábado en el Hospital Ruber Internacional de Madrid por Covid-19, informó su hijo, Álvaro Vargas Llosa, a través de su cuenta de Twitter.
“Mi padre ha recibido el alta y está recuperado”, escribió Álvaro Vargas Llosa en Twitter, dando las gracias al hospital en el que estuvo ingresado y a las “innumerables personas” que les hicieron “llegar mensajes conmovedores desde muchos países”.
El escritor ingresó el pasado sábado 1 de julio tras habérsele diagnosticado el Covid-19. “En vista del interés de los medios por el estado de salud de nuestro padre, hacemos público que está hospitalizado desde el sábado tras habérsele diagnosticado el Covid-19. Está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado por su familia. Rogamos a los medios de comunicación respetar en estos momentos su privacidad y la nuestra”, señaló su hijo Álvaro Vargas Llosa también a través de sus redes sociales.
Vargas Llosa ya fue ingresado anteriormente por esta misma enfermedad, en concreto en abril del año 2022, donde pasó varios días en una clínica en Madrid tras presentar “algunas complicaciones” por su positivo en coronavirus. En cualquier caso, la evolución que también tuvo fue favorable.
Es uno de los grandes protagonistas del “boom latinoamericano”, junto al colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o el mexicano Carlos Fuentes, un fenómeno literario que en los años 1960 y 1970 dio a conocer en todo el mundo a estos creadores entonces jóvenes.
Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, Vargas Llosa fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú. Su larga carrera literaria despuntó en 1959, cuando publicó su primer libro de relatos, ‘Los jefes’, con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas.
Pero cobró notoriedad con la publicación de la novela ‘La ciudad y los perros’, en 1963, seguida tres años después por ‘La casa verde’. Su prestigio se consolidó con su novela ‘Conversación en la Catedral’ (1969). Siguieron después ‘Pantaleón y las visitadoras’, ‘La tía Julia y el escribidor’, ‘La guerra del fin del mundo’, ‘¿Quién mató a Palomino Molero?’, ‘Lituma en los Andes’ y ‘El pez en el agua’ (memorias de su campaña electoral), ‘La fiesta del Chivo’ o ‘El sueño del celta’, publicada poco antes de recibir el Nobel en 2010.
Con información de Europa Press | dm