Martes 13: Ni te cases ni te embarques.
Considerado como un día de mala fortuna en diversas culturas de todo el mundo, el origen de la creencia que cree los martes 13 como de mala suerte no está claro, sin embargo, no por ello sus posibles orígenes son menos interesantes.
En realidad, el origen de esta creencia puede explicarse desde la unión de dos supersticiones; la primera de ellas la que gira en torno al día martes, y la segunda que recae sobre el número 13.
“Ni te cases ni te embarques”
La fobia por el número 13 es tanta y se ha ligado a cientos de desgracias a lo largo de la historia que muchos aeropuertos, edificios y hoteles evitan numerar pisos, elevadores y puertas con este número.
Incluso el miedo por este día llega a ser tal que incluso existen fobias que designan el miedo a este día usando las palabras “triscaidecafobia” para definir el temor al número 13 y el término “trezidavomartiofobia” para el miedo a los martes 13.
Buena suerte para algunos
Pese a la creencia popular de ser un día de mala fortuna, existe mucha gente que lo considera al revés, como un día de buena suerte, e incluso durante este día muchos apuestan por dicha cifra en los juegos de azar.
Orígenes y referencias del martes 13
Pero regresemos a los que nos compete, ¿por qué el martes 13 es considerado de mala suerte?
Como ya lo mencionamos una de las principales teorías en torno a la mala suerte de los martes 13 hace referencia a la caída del Imperio Romano en Constantinopla, la cual presuntamente ocurrió un martes 13 del año de
1453. En dicho día se produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal evitó que el imperio recibiese apoyo lo que reforzó la creencia que ha subsistido hasta nuestros días.
De igual forma en la antigüedad Marte fue el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.
Cabalistico 13
En tanto el número 13, desde la antigüedad, fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales tras la cual Jesus fue torturado y crucificado; incluso en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.
Según la tradición nórdica, Loki, el espíritu del mal, se convirtió en invitado 13 en una cena de dioses y, de acuerdo con la Kabbalah judío, eran 13 los espíritus malignos.
Para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte. Mientras que en el Tarot la carta número 13 es la muerte, aunque en realidad su significado es el del cambio.
Es importante resaltar que para otros países, como los anglosajones, la fecha de mala suerte no es en martes sino en viernes 13, mientras que para la cultura española, griega y la de diversos países hiSpanos como Cuba, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, México y Chile, es en martes.
Un dato que ha ayudado a darle continuidad a esta creencias refiere que justamente ha sido viernes el día de la semana en que más veces ha caído el día 13.
Cinta “Viernes 13” ayudó a reforzar las creencias
Cabe señalar que tanto el martes como el viernes 13 son considerados una fecha funesta la cual se reforzó en la cultura popular gracias a la película de terror Friday the 13th, estrenada en 1980, que narraba la historia de un grupo de adolescentes que morían a manos de un asesino desconocido llamado Jason Voorhees.
EL HERALDO