Latinus.-
Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue designado este miércoles como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cargo que ocupará en el sexenio de Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, la virtual presidenta presentó a Batres, quien fue su sucesor en la Jefatura de Gobierno, luego de que ella presentará su renuncia en junio de 2023 para buscar la candidatura presidencial por Morena.
Batres Guadarrama es un abogado y maestro en trabajo social de 57 años de edad, que emprendió su carrera política desde adolescente. Fue activista estudiantil y manifestante en contra de las decisiones económicas de los gobiernos priistas de la década de los 80.
El jefe de Gobierno, este miércoles, agradeció la designación, aseguró que se dará continuidad al proyecto del presidente López Obrador en el tema de salud, el cual a partir del 1 de octubre estará bajo el mando de Claudia Sheinbaum, además, destacó la importancia del ISSSTE desde su creación en los años 50, tras el movimiento magisterial.
“Se convirtió en una de las grandes instituciones de la seguridad social y atiende temas de salud, pero no sólo eso, sino de pensiones, jubilaciones, recreación, guarderías y estancias infantiles, accidentes de trabajo, protección a la vejez, vivienda”, comentó.
Durante su trayectoria política, Martí Batres tuvo como mentor a René Bejarano, quien después de los sismos de 1985, le enseñó todo lo relacionado con la búsqueda de vivienda a través de la presión social.
No obstante el acercamiento y su ayuda para que pudiera controlar a distintos grupos sociales, años más tarde Batres desconoció a Bejarano, quien fue marcado como emblema de la corrupción por haber sido protagonista de los videoescándalos en los que recibía dinero en portafolios de parte del empresario argentino Carlos Ahumada.
Desde 2003, la carrera política de Bates despuntó al acompañar en su lucha a Andrés Manuel López Obrador.
De 2006 a 2011 fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno del Distrito Federal, sin embargo, tuvo que presentar su renuncia al cargo luego de calificar como “traidor” a Marcelo Ebrard por reconocer a Felipe Calderón como presidente de México.
En 2012 se sumó a la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e intentó un par de veces ser jefe de Gobierno por elección, pero fue un cargo para el que nunca tuvo el visto bueno de López Obrador.
La última vez que buscó ser el candidato a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México fue en 2012, cuando compitió en contra de Claudia Sheinbaum, sin embargo, ella le ganó la encuesta y fue el primero en reconocer que las tendencias no le favorecía.
Desde el 20 de junio, cuando la próxima mandataria inició con los anuncios de los integrantes de su gabinete legal y ampliado, ha integrado a funcionarios y exsecretarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del periodo cuando fue jefa de gobierno en la Ciudad de México.
Esta semana, Sheinbaum asignó a Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, como la próxima titular de la Secretaría de las Mujeres y a Tatiana Clouthier como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).