Blakely Morales
El Secretariado Ejecutivo reporta, que en San Luis Potosí se han realizado 2 mil 564 llamadas de emergencia por incidentes de violencia, 128 por incidentes de violencia sexual, 113 por incidentes de acoso u hostigamiento sexual, y 69 por violación, y 12 mil 308 por emergencias relacionadas con incidentes de violencia familiar.
Según los datos actualizados por la Fiscalía local de San Luis Potosí, hasta octubre, este año ya acumula mil 375 carpetas de investigación iniciadas por presuntos delitos contra la libertad y la seguridad sexual; del total de casos, 529 son por violación, 424 por abuso y 158 por acoso sexual. A poco más de un mes de que termine el 2020, las cifras están muy cerca de superar a las del 2019.
Uno de las preocupaciones más urgentes, es la relación heterosexual entre hombres y mujeres; el Sistema Nacional de Seguridad reporta que entre enero y septiembre también, se han recibido 181 mil llamadas relacionadas con incidentes de violencia de pareja; 2 mil 349 casos tan solo en San Luis Potosí; pero la cifra más llamativa para la entidad, es que de las 531 mil llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar, 12 mil 308 ocurrieron aquí.
Los datos muestran una continua tendencia al alza en el número de presuntos delitos de feminicidio; es decir, en la cantidad de investigaciones abiertas por esa causa en el país. Entre el 2015 y el 2019, estas carpetas pasaron de 400 a más de 900.
En realidad, los asesinatos de mujeres, se encuentra rodando las 2 mil 800, tan solo en lo que va de enero a septiembre de este año; desde el 2015, el Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública, registra esa cifra entre los 3 mil y 3 mil 300 casos por año.
Noviembre y diciembre serán decisivos para saber si el 2020 será o no un peor año en cuanto a las cifras; porque algo sí está claro: el feminicidio es la forma más lamentable y visible de la violencia hacia las mujeres; pero mientras tanto, otras diversas formas, se manifiestan.
La pandemia provocó que desde marzo se encendieran las alarmas por las posibles consecuencias negativas del confinamiento en la vida y seguridad de las mujeres que en situaciones de violencia, se vieron obligadas a convivir con sus agresores
Hasta septiembre, el Secretariado Ejecutivo reporta aumentos en los presuntos delitos por violencia familiar y los relacionados a la violencia de género en todas sus modalidades, del 2.7 y el 26.4 por ciento, respectivamente.
Entre abril y marzo el registro de los presuntos delitos de violencia familiar marca un récord de 20 mil 500 denuncias en el transcurso de un mes, y se mantiene en límites de 20 mil casos por mes hasta septiembre. En SLP hasta los casos registrados son 5 mil 863 hasta septiembre, pero aumentaron la información actualizada hasta octubre muestra un incremento de hasta 6 mil 800.
En cuanto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, mientras el Secretariado ejecutivo presenta un total de 199 mil 974; en total, todas las formas e incidencia de violencia, suman 925 mil llamadas al 911, lo que podría significar un promedio de 3 mil 33 llamadas por día y 16 cada hora.