Ante el inicio de una de las temporadas vacacionales más representativas del año y acorde al compromiso de salvaguardar y proteger la integridad, patrimonio y bienestar de más de 600 mil visitantes a distintas zonas de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona encabezó el arranque del Operativo “Semana Santa Segura 2023”, con una participación de más de tres mil efectivos de seguridad pública de los tres órdenes de Gobierno.
Destacó que garantizar el orden público y estado de derecho será posible mediante el apoyo de las corporaciones municipales, estatales y federales, a partir de hoy y hasta el 17 de abril.
Agradeció la disposición de las fuerzas del orden de los Ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles, cuya alcaldesa y alcaldes estuvieron presentes. También, reconoció el trabajo del Comandante de la XII Zona Militar, General Arturo Fuentes Guevara, reconociendo el apoyo de la Federación por la llegada de 250 elementos del Ejército Mexicano para apoyar en este dispositivo.
Por su parte, el General Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPCE, también resaltó la participación de más de mil 200 agentes de la Guardia Civil Estatal, voluntarios del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Estatal, aunado al llamado y colaboración de las Policías Municipales de toda la Entidad.
Explicó que los más de tres mil efectivos resguardarán carreteras estatales y federales, parajes y lugares atractivos para el turismo, plazas comerciales, cabeceras municipales y espacios públicos donde se concentre gran cantidad de población por las actividades culturales, deportivas y artísticas por la temporada.
“Aunque es un trabajo que ya se está realizando desde hace poco más de una semana, hoy arrancamos con uj gran compromiso con la ciudadanía, con la finalidad de neutralizar conductas y actividades delictivas”, la instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, es convertir a San Luis Potosí en un lugar seguro para todas y todos, reduciendo a su vez los índices de ilícitos e inhibir conductas irresponsables.
Agregó que dentro del Operativo “Semana Santa Segura 2023”, se dispondrá de todo el mecanismo de videovigilancia en las cuatro zonas sede del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) a través de las labores de los municipios. También se contempla el involucramiento de dependencias como la Fiscalía General de Justicia del Estado (PDI).
González Castillo manifestó que la seguridad pública en el resto de actividades no se dejará de lado, puesto que continuarán los recorridos y rondines de vigilancia como hasta ahora por parte de la GCE, combatiendo todo tipo de delitos y generando los entornos de paz pública que esperan tener todas y todos.