Más de 700 personas condenadas a prisión por disturbios en Francia

0
231

Unas 742 personas han sido sentenciadas a prisión por la reciente violencia urbana en Francia, dijo el miércoles el ministro de Justicia del país, elogiando la respuesta “firme” de los magistrados.

RFI.- En total, se dictaron 1.278 veredictos, con más del 95 por ciento de los acusados ​​condenados por una serie de cargos que van desde vandalismo hasta atacar a agentes de policía.

Seiscientas personas ya han sido encarceladas.

“Fue extremadamente importante tener una respuesta firme y sistemática”, dijo el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, a la radio RTL . “Era esencial que restableciésemos el orden nacional”.

El brote de violencia urbana más intenso de Francia desde 2005 comenzó el 27 de junio cuando un oficial de policía mató a tiros a Nahel Merzouk , un joven de 17 años de ascendencia norteafricana, durante una parada de tráfico en el barrio pobre y de clase trabajadora de Nanterre, al oeste. de París Un transeúnte capturó el incidente en video.

Los disturbios fueron contenidos después de cinco noches de graves enfrentamientos gracias al despliegue de alrededor de 45.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, incluidas fuerzas especiales de policía de élite y vehículos blindados.

Dupond-Moretti había liderado llamados para que los tribunales dictaran sentencias severas como medida disuasoria, y algunos permanecieron abiertos durante el fin de semana de los enfrentamientos para manejar una acumulación de casos.

Muchos sospechosos comparecieron de inmediato y algunos abogados defensores expresaron su preocupación por la imparcialidad del proceso judicial y el uso intensivo de sentencias privativas de libertad.

La abogada con sede en Marsella, Camille Bal, dijo a France info radio que si bien entendía la voluntad del poder judicial de “enviar un mensaje contundente”, los  castigos aplicados habían sido “extremadamente severos, incluso para los infractores sin antecedentes penales”.

Uno de sus clientes, un hombre de 30 años, fue condenado a nueve meses de cárcel por robar una lata de bebida de un supermercado destrozado.

La edad promedio de las 3.700 personas arrestadas era de solo 17 años y los menores están compareciendo en tribunales de menores separados.

El número de personas condenadas a prisión es superior al de los disturbios de noviembre de 2005, cuando unas 400 personas fueron encarceladas.

Esos disturbios, desencadenados  por la muerte de dos adolescentes en una subestación eléctrica cuando intentaban esconderse de la policía, duraron tres semanas y llevaron a la declaración del estado de emergencia.

Compartir en:

Leave a reply