Más de mil artistas británicos lanzan disco para cuestionar el uso de la IA en la industria musical

Aristegui.-
Ante la posibilidad de que el gobierno británico permita a las empresas de tecnología, el uso de materiales con derechos de autor para ayudar a entrenar modelos de Inteligencia Artificial, más de mil músicos británicos han reaccionado con el disco Is This What We Want?
La grabación cuyos tracks dan forma a la frase “The British government must not legalise music theft to benefit AI companies” (el gobierno británico no debe legalizar el robo de música para beneficiar a las compañías de IA), está compuesta por silencio y sonidos incidentales con el objetivo de resaltar lo que pasaría si desapareciera la música. Tampoco se acredita de manera individual al artista que grabó cada una de las pistas y en cambio se registran más de mil músicos como coautores.
De prosperar, la iniciativa gubernamental, se modificará la legislación de derechos de autor y se facilitará el desarrollo y entrenamiento a plataformas de inteligencia artificial con obra de cualquier artista que de manera explícita se oponga a ello.
En declaraciones al diario británico The Guardian, Ed Newton-Rex, compositor y antiguo ejecutivo de IA, ha advertido que la iniciativa de las autoridades “entregaría gratuitamente el trabajo de toda una vida de los músicos del país a las empresas de IA, dejando que esas empresas exploten el trabajo de los músicos para competir con ellos”.
La postura del gobierno británico hasta ahora es mantener una consulta sobre su propuesta, argumentando que busca equilibrar los intereses de los desarrolladores de IA y los titulares de derechos de autor.
Cabe apuntar que los ingresos obtenidos por la venta del disco irán para la organización Help Musicians.