BlueScuti, el niño prodigio del Tetris competitivo, fuerza el colapso del juego tras 40 minutos y 1,511 líneas.
WIRED.- Durante décadas después de su lanzamiento en 1989, cada uno de los cientos de millones de las partidas estándar de Tetris para la NES (Nintendo Entertainment System, o comúnmente, Nintendo) terminaba de la misma manera: un bloque llega a la parte superior de la pantalla y activa un mensaje de “game over”. Esa racha de 34 años se acabó finalmente el 21 de diciembre de 2023, cuando BlueScuti, un genio de 13 años, se convirtió en el primer humano en llegar a la “pantalla de la muerte” de Tetris tras una partida de 40 minutos y 1,511 líneas, colapsando el juego al alcanzar sus límites funcionales.
Lo que hace que el logro de BlueScuti sea aún más increíble, como se señala en algunos excelentes resúmenes de YouTube de la escena, es que, hasta hace solo unos años, la comunidad de Tetris en general asumía que era prácticamente imposible que un humano superara las 290 líneas. El camino hacia la primera pantalla de la muerte del Tetris de la NES, una falla que detiene el progreso del juego, resalta la escena competitiva sorprendentemente sólida que aún rodea al título clásico, y lo mucho que esa comunidad ha sido capaz de mejorar de forma colectiva en un tiempo relativamente corto.
Del hypertapping al rolling: las técnicas para jugar Tetris
Cuando un jugador alcanza el nivel 29, tras despejar entre 230 y 290 líneas, dependiendo del nivel inicial, el juego llega a su máxima velocidad posible. En este punto, basta con mantener pulsado hacia la izquierda o derecha en el pad direccional (D-pad) de la NES para que una pieza no llegue hasta el fondo del pozo, a menos que el tablero sea extremadamente “bajo”, es decir, que las piezas únicamente estén en la primera o dos filas, como máximo. Así, durante años, los usuarios que conseguían situarse en el nivel 29 se encontraban con que sus partidas solían “llegar al tope” apenas aparecían unas pocas piezas después.
La primera forma conocida de superar el muro de ladrillo del nivel 29 en Tetris fue una técnica que se conoció como hypertapping. Empleando un agarre especial que te permite hacer vibrar un dedo sobre las direcciones del D-pad al menos 10 veces por segundo, consigues saltarte el “desplazamiento automático retardado” o DAS (por sus siglas en inglés) que limita la velocidad a la que las piezas se mueven lateralmente cuando se mantiene pulsado el D-pad.
Thor Aackerlund, conocido profesional de Tetris, fue capaz de alcanzar el nivel 30 mediante hypertapping en 2011. Pero no fue sino hasta 2018 cuando Joseph Saelee utilizó su dominio de la técnica para imponerse en las ediciones de 2018 y 2019 del Campeonato Mundial de Tetris Clásico (Classic Tetris World Championship o CTWC), un torneo en vivo que se celebra todos los años en la Exposición de Juegos Retro de Portland (EE UU). En 2020, Saelee logró un nivel 35 con hypertapping, mientras que su compañero EricICX obtuvo el primer nivel 38 hasta el momento.
Entonces, en 2021, apareció en la escena competitiva de Tetris una nueva técnica para golpear botones aún más rápida. Conocida como “rolling”, se inspiró en el jugador de arcade, Héctor “Fly” Rodríguez, quien utilizó un movimiento similar a la digitación en una guitarra con varios dedos para batir récords de pulsación de botones en el videojuego Track & Field. Los usuarios de Tetris adaptaron esta técnica combinándola con un agarre que permite golpear la parte posterior del control de la NES con un “desplazamiento” de tres a cinco dedos sucesivos. Este movimiento de los dedos empuja entonces el D-pad hacia un dedo de la otra mano para registrar una serie extremadamente rápida de pulsaciones direccionales de botones.
Ejecutar el rolling es lo bastante veloz como para llevar las piezas a los lados en tableros con una velocidad de nivel 29 apilados hasta ocho filas de alto, lo que da a los maestros del Tetris suficiente margen de maniobra en su búsqueda de partidas más largas. Cheez, uno de los primeros jugadores en dominar la técnica de rolling, alcanzó el nivel 40 en 2021, pero eso fue solo el principio de lo lejos que llegarían las cosas.
En el momento en que EricICX consiguió llegar al nivel 146 en agosto de 2022, estaba claro que los jugadores se estaban volviendo lo suficientemente buenos como para jugar indefinidamente a la misma velocidad del “nivel 29” que se había considerado una pantalla de la muerte real tan solo unos años antes. Los usuarios mejoraban tanto al alargar sus sesiones de Tetris de la NES que la comunidad empezó a discutir cómo evitar que las partidas de torneo duraran demasiado; al final se decidieron por una versión modificada con una “superpantalla de la muerte” de nivel 39 aún más rápida para el juego competitivo.
El colapso de Tetris por un niño de 13 años
Con la técnica de rolling extendiendo las partidas de Tetris de la NES mucho más de lo que los desarrolladores originales nunca imaginaron que pasaría, los jugadores empezaron a notar que el juego se comportaba de forma inesperada. Las rarezas comienzan en el nivel 138, donde un error de desbordamiento de bytes hace que este comience a leer áreas no deseadas de la memoria, como datos de la paleta de colores.
Esta falla causaría verdaderos problemas en el nivel 146, donde las piezas se vuelven tan tenues que resultan casi invisibles sobre el fondo negro del juego. Aunque EricICX alcanzó este famoso nivel en 2022, pasó más de un año antes de que un jugador llamado PixelAndy lo superara, solo para ser interrumpido por otra paleta de colores difícil de percibir en el nivel 148.
Esos hitos fueron un tanto devastadores porque la barrera “final” de Tetris en la NES estaba a tan solo unos niveles más arriba. En 2021, el programador Greg Cannon utilizó un programa llamado StackRabbit para jugar un Tetris perfecto a través de 237 niveles, momento en el que descubrió que este colapsaba inesperadamente. Sin embargo, como explica HydrantDude, ese mismo bloqueo a veces ocurre desde el nivel 155, debido a los caprichos del algoritmo de recuento de puntuaciones del juego y a la forma ineficaz en que calcula las nuevas puntuaciones durante el breve período del intervalo de supresión vertical, o “vblank”, que transcurre entre los distintos fotogramas. El minucioso trabajo de análisis del código realizado por HydrantDude también determinó las situaciones exactas y las probabilidades que provocarían esta falla en cada punto de transición de nivel.
Después de que PixelAndy llegara al nivel 148 en noviembre, se inició la carrera por conseguir la primera “pantalla de la muerte” humana en el Tetris de la NES. A Fractal, campeón del CTWC de 2023, se le unió en esa carrera BlueScuti, un niño prodigio del Tetris, de 13 años, que pasó de unirse a la escena competitiva a finales de 2021 a quedar tercero en el torneo del año pasado. El 19 de diciembre, BlueScuti consiguió un nuevo récord de nivel 153, a solo 18 líneas del primer punto de colapso posible del juego.
Entonces, el 21 de diciembre, por fin todo salió bien. BlueScuti logró acertar todos sus toques, luchar contra las piezas difíciles de ver de los niveles 146 y 148, pues como dijo en una entrevista reciente “el verde de mi televisor no se distingue en absoluto”, y finalmente llegó al famoso nivel 155. Pero el juego no se bloqueó; BlueScuti había despejado accidentalmente una línea “triple” para llegar al nivel 155 en lugar de la “simple” que habría garantizado instantáneamente un colapso que terminaría con la partida. Tuvo que seguir luchando durante unos segundos cruciales más hasta que el juego finalmente “se rindió” en el nivel 157.
Con la primera “pantalla de la muerte” confirmada en el archivo, el Tetris competitivo de la NES se une a las filas de videojuegos como Pac-Man y Donkey Kong, en los que las elecciones de programación impusieron un límite a lo lejos que es posible llegar funcionalmente en una partida extendida. Pero a diferencia de esos títulos, en los que el juego siempre se bloquea en el mismo nivel específico, hay una variabilidad en la pantalla de la muerte de Tetris que cambia la forma en que trabaja una sesión de juego extremadamente prolongada, como demostró el récord del nivel 157 de BlueScuti.
De hecho, un usuario muy cuidadoso, o la inteligencia artificial en su caso, sería técnicamente capaz de evitar todas las ocasiones posibles de colapso y jugar hasta el nivel 255, donde el juego se reinicia compasivamente al nivel cero. En ese punto, como señaló recientemente el youtuber aGameScout, “tanto el jugador como el juego salen triunfantes juntos” mediante un renacimiento que será “el logro final definitivo del juego original”.