Potosinos desdeñan tener una mujer gobernadora, según una encuesta
Un nuevo ejercicio demoscópico, esta vez presentado por la empresa C&E (Campaigns & Elections México), sobre las preferencias electorales rumbo a la elección de Gobernador del 2021, muestra una férrea oposición de parte del electorado, para que el estado de San Luis Potosí, sea gobernado por una mujer.
La demoscópica planteó, mediante llamadas telefónicas con sistemas robotizados: “Al elegir a su nuevo gobernador ¿Usted preferiría votar por una mujer o por un hombre?”. A lo que el 53 por ciento, respondió que prefiere tener un gobernador, ante el 23 por ciento que declara preferir a una mujer al frente del Ejecutivo para el 2021.
En la muestra con método rápido de encuesta tipo flash poll, la empresa preguntó entre 400 personas habitantes del estado, “Si hoy fuera la elección para gobernador, ¿Por cuál partido votaría?”; donde la alianza PAN-PRI-PRD (Sin CP), apenas le arrebata a Morena las preferencias con tres puntos, 42 por ciento frente al 39.
Sobre la definición de las candidaturas en los partidos, C&E, registra que con 37 por ciento de las preferencias, estaría Juan Ramiro Robledo siendo el abanderado de Morena, por encima de Leonel Serrato, Primo Dothé y Enrique Segoviano, el aspirante a una candidatura independiente, quien ahora aparece como prospecto del partido de la 4T.
Los dos personajes que se disputan la candidatura de la alianza PAN-PRI-PRD (la empresa encuestadora omite a CP), son Octavio Pedroza con el 26 por ciento, por encima de Xavier Nava que presenta el 22 por ciento de los gustos.
En tres careos entre aspirantes que realiza C&E, Ricardo Gallardo no alcanza ni el 10 por ciento de las preferencias.
El primer cruce se lo lleva Xavier Nava con la alianza PRI-PAN-PRD con 34 por ciento, frente al 26 de Juan Ramiro con Morena. En el segundo, Leonel Serrato con 39 por ciento de las preferencias, se lleva a Sonia Mendoza como abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD, que alcanza el 29 por ciento.
Finalmente, en un escenario poco visto, Joel Ramírez Díaz se lleva el 21 por ciento, con la alianza PRI-PAN-PRD y Arturo Segoviano el 23 con Morena, frente a un 40 por ciento de electores indecisos.
La muestra se levantó el 24 de noviembre, y según la empresa, tiene una confiabilidad del 95 por ciento, y un margen de error del 4.5 por ciento.