Los niveles de deudores crecieron durante el tercer trimestre, lo que sugiere un desafiante cierre de año para las cadenas que realizan más del 50% de sus ventas vía sus tarjetas de crédito.
Expansión.- Las cadenas de tiendas departamentales se encuentran en un entorno de crecimiento de los créditos que impulsan sus ventas, pero también enfrentan un aumento en la cantidad de deudores debido al incremento en las tasas de interés, lo que ha encarecido los créditos al consumo.
Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latam, señala que el incremento de las carteras vencidas es resultado de las elevadas tasas de inflación, que ya están impactando en los ingresos de los consumidores. Además, las tasas de interés elevadas han llevado a la creación de créditos costosos que, en algún momento, afectarán el poder adquisitivo de los consumidores. No obstante, por ahora, no se percibe un riesgo inminente de una cadena de incumplimientos que afecte a estas tiendas.
Hasta el momento, cada una de las tiendas, ya sea Liverpool, Elektra o Palacio de Hierro, ha respaldado sus ventas a través de tarjetas de crédito con líneas de crédito específicas y promociones destinadas a sus clientes. Esto incluye ventas nocturnas, ofertas con un mayor número de meses sin intereses y la posibilidad de obtener un reembolso de un porcentaje de la compra a través de su monedero electrónico.
Los créditos se han convertido en un vehículo que ha permitido a las cadenas aprovechar el retorno de los compradores a las áreas de venta. De hecho, las tiendas departamentales están experimentando un incremento en el número de sus tarjetas, que en algunos casos representan más del 50% de las compras en sus establecimientos.
Liverpool
En el caso de El Puerto de Liverpool, la empresa que opera las marcas Liverpool y Suburbia, el portafolio neto de crédito aumentó un 22.6% durante el tercer trimestre de 2022, mientras que la cartera vencida cerró en un 3.5%, en comparación con el 2.8% registrado en el mismo período del año anterior.
En las tiendas de la cadena Liverpool, las ventas realizadas con sus tarjetas de crédito representaron el 48.3% de las ventas del trimestre, lo que supone un aumento de 2.4 puntos porcentuales. En el caso de Suburbia, el 30.6% de las ventas se efectuaron utilizando sus tarjetas de crédito.
El Palacio de Hierro
El Palacio de Hierro no revela el porcentaje exacto de su cartera vencida, pero Rafael Arroyo, director de Mercadotecnia de la empresa, indicó que se encuentra por debajo del 5%, una cifra que muchos analistas consideran aún no representativa de riesgos significativos.
El directivo además destacó que han implementado diversas estrategias, como la renegociación de créditos, con el fin de prevenir que los clientes caigan en impagos y, de esta manera, evitar que su cartera vencida aumente.
Estas estrategias de refinanciamiento, que van desde recordatorios de las fechas de pago hasta la facilidad de saldar los saldos pendientes a través de sus aplicaciones móviles, han demostrado ser eficaces para mantener bajo control el número de clientes con deudas, evitando que alcance un nivel que pudiera representar un riesgo para la empresa.
“Tenemos diversos planes de desarrollo destinados a brindar asistencia a nuestros clientes. En una de las facetas de refinanciamiento, evaluamos las necesidades de cada cliente de manera individualizada. Mantenemos un seguimiento cercano y una comunicación constante con ellos para proporcionar apoyo en sus pagos. Al final del día, nuestro objetivo es tener clientes financieramente sólidos, ya que esto fomenta su continua participación en nuestras adquisiciones”, afirmó el ejecutivo.
Esta estrategia ha arrojado resultados positivos. Según la información de su informe financiero, los ingresos de la división de crédito de Palacio de Hierro aumentaron un 38.4% en el último trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022 y un 60.1% en comparación con 2021.
Las deudas de los clientes de estas cadenas, aunque han experimentado un aumento, no han alcanzado un nivel que pueda considerarse como un riesgo significativo. En la actualidad, estas empresas se benefician de varios factores a su favor, que incluyen un mayor dinamismo en el crecimiento económico, una desaceleración en el aumento de los precios y la recuperación en la generación de empleos.
Además, desde el inicio de la pandemia, las divisiones financieras de estas tiendas han fortalecido sus criterios de evaluación, siendo más rigurosos en la concesión de créditos y en el seguimiento de los pagos. Las líneas de crédito otorgadas no son excesivamente elevadas, lo que también contribuye a mantener la estabilidad financiera de las empresas.
Elektra, con más deudores
Elektra, cuya base de clientes suele verse más afectada por las fluctuaciones económicas, informó que el incremento del 18% en sus ingresos financieros, alcanzando los 28,306 millones, se debe al sólido avance del 25% en los ingresos de Banco Azteca México y al impulso de su cartera de crédito bruta.
Al 30 de septiembre de 2023, la cartera bruta consolidada de Banco Azteca México, Purpose Financial y Banco Azteca Latinoamérica experimentó un crecimiento del 8%, alcanzando los 168,968 millones. El índice de morosidad consolidado cerró en un 5.7% al final del periodo, en comparación con el 3.9% registrado en el año anterior.
“Hay un número creciente de compradores que están incumpliendo con sus obligaciones debido a la disminución de sus ingresos, un fenómeno que podría continuar manifestándose, incluso si no hay un aumento en las tasas de interés. La reducción de la cartera vencida se espera una vez que las tasas de interés comiencen a disminuir”, afirmó Calzada.