En hechos diferentes, un hombre y una mujer también fueron asesinados a balazos, por lo que al final del día sumaron ocho asesinados en menos de dos horas en la misma localidad
Infobae.- Al menos seis hombres que se encontraban conviviendo en una cancha de rebote fueron asesinados a balazos la noche del miércoles 6 de septiembre en el municipio de Guadalupe, en el estado de Zacatecas.
De acuerdo con información de medios locales, el ataque ocurrió alrededor de las 21:00 horas cuando los jóvenes se encontraban en el interior de la cancha de rebote “De Abel”, ubicada dentro de una bodega en el barrio de San José de las Piedreras, cuando dos hombres armados ingresaron al lugar y comenzaron a disparar.
Luego de que vecinos de la zona hicieron un reporte al 911, elementos de la policía municipal llegaron al local de la calle Buenavista y localizaron a seis hombres con impactos de bala. Cuando los paramédicos arribaron notificaron que las víctimas se encontraban sin vida.
De acuerdo con testigos, las víctimas eran unos jóvenes que se encontraban jugando cuando dos personas ingresaron al lugar y con armas de alto poder empezaron a disparar en todas direcciones. Luego de los hechos huyeron a bordo de un vehículo.
Diferentes corporaciones de seguridad implementaron un operativo de búsqueda de los presuntos responsables, mientras que la Policía de Investigación aseguró la escena del crimen.
Los cuerpos fueron levantados por peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses para ser llevados al anfiteatro, en donde se realizarán las necropsias que ayudarán a determinar la causa de muerte e indicios que puedan ser de ayuda al caso. Trasciende que familiares ya han identificado los cuerpos.
Una noche violenta que dejó ocho víctimas en menos de dos horas
Con esta masacre sumaron tres ataques armados al final del miércoles en el municipio de Guadalupe. El primero se registró alrededor de las 19:30 horas, cuando un hombre fue asesinado en la calle Constitución de la colonia División del Norte.
El segundo ataque ocurrió pasadas las 20:00 horas, cuando una mujer fue asesinada a balazos frente a sus padres cuando se encontraba al interior de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento La Comarca.
Cifra de homicidios
De acuerdo con el último Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 1 de enero al 31 de julio se han registrado 17 mil 589 homicidios a nivel nacional; sólo en el séptimo mes del año se presentaron 2 mil 462 casos.
Zacatecas, actualmente gobernada por el morenista David Monreal Ávila, sumó 55 asesinatos durante julio, lo que representó una media de 3.2 homicidios por cada 100 mil habitantes. Además, al corte del 8 de julio, Fresnillo se encontraba en la lista de los 50 municipios prioritarios del gobierno federal.
Por otro lado, el informe de Semáforo Delictivo con corte a julio de 2023 deja ver que el municipio de Guadalupe se encuentra en color amarillo en materia homicidios dolosos, así como en delitos como robo a casa, lesiones y violación. En materia de secuestros, robo a vehículos y negocios, violencia familiar y feminicidios se ubica en el color rojo. Sólo la extorsión y el narcomenudeo se pintan de verde por la baja incidencia.
Por otro lado, la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en el segundo trimestre del 2023 Zacatecas y Fresnillo fueron las dos ciudades con mayor percepción de inseguridad, con un 92.8 y 91.7%, respectivamente, colocándose por encima de otras como Ciudad Obregón (90.3%); Ecatepec de Morelos (87.6%); Irapuato (87.3%); y Naucalpan de Juárez (87.2%).