Las autoridades implementaron operativos para detener a los posibles responsables sin que se haya reportado ninguna captura.
Infobae.- Por la tarde del lunes 1 de mayo fue asesinado un policía en Zacatecas, se trató de un elemento activo de la Policía Estatal Preventiva que fue identificado como Jesús de Santiago Guerrero quien era sub inspector en la institución.
La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz confirmó el taque a través de sus redes sociales y detalló que la agresión, realizada con un arma de fuego, sucedió en el fraccionamiento San Charbel, municipio de Guadalupe. Las autoridades recibieron el reporte al número de emergencias 911.
“En atención a dicho reporte, corporaciones de seguridad se movilizaron e informaron que se encontraba un hombre lesionado por impactos de arma de fuego, quién al ser valorado por paramédicos, se determinó que ya no contaba con signos vitales”, informaron las autoridades en el comunicado compartido a través de su cuenta de Facebook.
Como resultado se realizaron operativos con la finalidad de encontrar a los posibles responsables del ataque sin que hasta la noche del lunes se hayan reportado detenciones. Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado junto con Policías de Investigación acudieron al lugar para realizar las investigaciones periciales.
“Lamentablemente, la víctima fue identificado como elemento activo de la Policía Estatal Preventiva”, se pudo leer en el comunicado. De igual manera, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas compartió una imagen en la que presentaron sus condolencias a los familiares y amigos del policía asesinado. “Nos unimos a su pena y hacemos votos para que encuentren fortaleza”, decía la tarjeta en la que se informó del deceso junto con un pequeño mensaje en Twitter.
Violencia contra policías en Zacatecas
No es la primera agresión registrada contra uniformados en Zacatecas, pues el pasado miércoles 26 de abril otros miembros de la Policía Estatal Preventiva fueron atacados en el municipio de Generado Codina, lo que generó que autoridades de los tres niveles de gobierno se desplegaran en el lugar.
En dicha ocasión se informó del abatimiento de cinco hombres, siendo estos parte de los agresores, así como el aseguramiento de armamento. Reportes de la prensa local indicaron que los hechos sucedieron alrededor de la 1:00 de la tarde cuando los agentes estaba realizando trabajos de vigilancia.
Sin embargo, por la noche del 27 de enero fue asesinado un policía estatal en el municipio de Guadalupe, el cual se encontraba con otra persona que también murió.
“A través del Sistema de Emergencia 9-1-1 se reportó que en la calle Cardos de la colonia La Comarca, se registró una agresión con arma de fuego en contra de dos hombres, lo que provocó la inmediata movilización de corporaciones de seguridad, quienes confirmaron el hecho e informaron que paramédicos de Protección Civil valoraron a las víctimas y ya no contaba con signos vitales” fue el mensaje de la SSP de Zacatecas.
Estos hechos se sumaron a las muertes de otros policías registradas en el mes de enero. El 3 de dicho mes conformaron el homicidio de Sandra Espinoza Ramírez, quien trabajaba como policía de Seguridad Vial y falleció en el cumplimiento de su deber.
Tan solo un día después la Fiscalía de Zacatecas anuncio la muerte de Pablo Alberto Gaspar Nieto, integrante de la Policía de Investigación luego de un ataque por parte de un grupo de individuos que le dispararon en diversa ocasiones. Por otra parte, Damaris Vianey Villaneda Robles fue asesinada por la mañana del 25 de enero en el municipio de Guadalupe, la víctima era integrante de la Policía Municipal.
De acuerdo con datos de la plataforma Causa en Común, durante el 2023 han sido asesinados por lo menos 11 policías en Zacatecas.