Higinio Solís González trató de escapar del sitio y hasta amenazó a los militares con un arma de fuego
Infobae.- La Fiscalía del Estado de Chihuahua confirmó el fallecimiento de Higinio Solís González, quien se desempeñaba como director de Seguridad del municipio de Janos y que además iba a ser detenido por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa vinculado a desaparición forzada, extorsión y abuso de autoridad.
Tras ser notificado sobre su arresto el uniformado opuso resistencia e intentó escapar, además, usó un arma de fuego para amenazar a los elementos militares que se encontraban en el sitio como parte del operativo para su arresto.
Ante esta situación, los elementos de seguridad realizaron disparos para repeler el ataque, lo que derivó en que una de las balas impactando en el glúteo de la persona que iba a ser arrestada. Solís González fue trasladado a la ciudad de Nuevo Casas Grandes para que fuera atendido por médicos pero su fallecimiento fue confirmado unas horas después.
“En el lugar de los hechos, se aseguró una pistola calibre 9mm con cargador metálico y dos cartuchos útiles, con la cual el elemento de Seguridad Pública Municipal pretendió darse a la fuga y enfrentar a los elementos de las corporaciones”, informaron las autoridades.
Cuál fue la causa de muerte de Higinio Solís
La causa de su fallecimiento es que la bala le provocó una herida que atravesó una arteria importante, según lo informó la fiscalía de Chihuahua en un comunicado compartido durante el domingo 27 de agosto.
Y es que los elementos de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) realizaban acciones preventivas que consistían en revisar las armas de los agentes de Seguridad Pública de Janos y fue durante la revisión que los militares cumplimentaron la orden de captura de Higinio Solís González.
En las acciones participaron elementos del Ejército, de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas y de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste. Por su parte, el Ministerio Público continúa investigando el caso y eventualmente informará la Fiscalía General de la República (FGR).
“El Ministerio Público continúa las investigaciones del caso y en su momento, dará vista a las autoridades de la Fiscalía General de la República”m se puede leer en el comunicado de las autoridades.
La muerte de Higinio Solís fue confirmada durante el domingo 27 de agosto, pero reportes periodísticos, como el de el medio La Jornada, indicaron que el arresto habría tenido lugar durante la noche del sábado, es decir un día antes. El medio mencionado tambien informó que el pasado mes de febrero un ciudadano, identificado con los apellidos Rodríguez Tarin, presentó una denuncia en contra del hombre hoy fallecido por el robo de una camioneta.
Posteriormente el vehículo fue hallado por las autoridades en el domicilio de Higinio Solís. Posteriormente el hombre que presentó la denuncia murió y tras un ataque a balazos realizado por sujetos desconocidos. Según lo detallaron los periodistas (del periódico ya mencionado) Rubén Villalpando y Jesús Estrada, un informe militar señaló al mando policiaco como el supuesto responsable de la muerte de Rodríguez Tarin.
Según los reportes el hombre fallecido habría tenido nexos con los grupos del crimen organizado.
La presencia del narco en Chihuahua
De acuerdo con un informe del Congreso de Estados Unidos, elaborado durante el 2021, en Chihuahua se ha registrado la presencia de por lo menos 12 organizaciones criminales y señaló que en la entidad opera el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, aunque también hay presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los otros grupos criminales identificados por las autoridades estadounidense fueron: Gente Nueva, El Jaguar, Cártel del Poniente, Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar, Nuevo Cártel de Juárez, Cártel de Juárez, La Güera, La Línea, Los Cabrera y Los Salgueiro.