MCU y DC, les hablan: Estudio revela que hay una “fatiga” por las franquicias de superhéroes
Sopitas.- En 2008 arrancó la franquicia más grande en la historia del cine. Iron Man, con el protagónico de Robert Downey Jr., inauguró el MCU, y dio paso a la presentación o reincorporación de otros personajes de cómic tales como Thor, Hulk, Capitán América, Black Widow y Hawkeye.
14 años después, tenemos 29 películas (dejando fuera The Incredible Hulk), unas 19 series (nuestro conteo nos dejó muy confundidos, disculpen el aproximado) y más de 700 personajes. Sí… 700 nombres, historias, contextos y desarrollos a los que les hemos dado seguimiento desde hace más de una década.
Y a eso, le tienen que sumar nuestro compromiso con DC, la cual no ha construido una franquicia tan grande como la del MCU, pero también lleva sus años yendo y viniendo con un poco más de certeza a costo de menos éxito. ¿Cómo? Que mientras DC es más selectivo y maneja sus personajes en solitario para tener más control a pesar de la taquilla, el MCU abrió un multiverso al que ya es imposible darle seguimiento.
Y ojo, no estamos diciendo que una estrategia sea mejor que la otra. Pero después de tanto tiempo, ya empezamos a ver las consecuencias de las ambiciones en cada una de las franquicias. Todo esto no nos lo estamos sacando de la manga, sino que está respaldado por un nuevo estudio.
¿Qué sucede con el MCU?
El estudio fue realizado por Fandom, una plataforma enorme de entretenimiento que tiene, en promedio, 300 millones de usuarios al mes. El estudio lo realizó con algunos miembros internos y con más de 5 mil fans del cine y los videojuegos en un rango de edad de entre 13 y 54 años.
De acuerdo con sus resultados, 36 por ciento de los fans de Marvel, se sienten “cansados” de la cantidad abrumadora de contenidos que han salido, sobre todo en los últimos años con la llegada de la series en exclusiva del MCU en Disney +. Eso ya lo hemos platicado de este lado.
Cuando arrancó el MCU entre las primeras fases, había un tronco común del cual se desprendían las distintas producciones (todas fílmicas) y los personajes, los cuales se iban presentando y entrando con coherencia en el mismo universo. A pesar de la cantidad, era posible darle seguimiento, pues sólo había una vía para consumir las producciones en una misma historia lineal.
Pero ya funciona así. De hecho, parece no funcionar de ninguna manera. Ya no es un tronco, sino varios que al mismo tiempo tienen varias ramificaciones que obligan a los espectadores a consumir ciertos títulos en orden de entender los nuevos. Y ya ni siquiera son las series y las películas, sino los cómics.
Sin embargo, los fans de esta franquicia están dispuestos a ver cualquier cosa que salga del MCU, tanto de televisión como de series. Estamos hablando de 81 por ciento de los fans dispuestos a ver cualquier estreno que tengan preparado (los números en taquilla de Black Panther: Wakanda Forever son la prueba).
¿Y DC?
En cuanto a DC las cosas se ponen más interesantes. Mientras la mayoría de los fans de Marvel le entran a cualquier contenido dentro de la franquicia, los de DC prefieren irse con un superhéroe o título en específico. Es decir, que 57 por ciento prefieren ver una película o serie en solitario de Superman, por mencionar alguno, que verlo en un Justice League.
Eso quiere decir que 67 por ciento de los fans de DC, están dispuestos a entrarle a cualquier cosa que ofrezcan. Pero insistimos en que la mayoría prefiere irse de a uno antes de ver algo que forme parte de un catálogo extendido. Esto podría ser la razón detrás del éxito de Joker o The Batman, por ejemplo, la cual forma parte del DC, pero no se involucró en nada que viéramos antes.
Si bien 36 por ciento de los fans del MCU están un poco cansados, tan sólo 20 por ciento de los fans de DC se sienten de la misma manera. Pero es es mismo porcentaje entre el fandom de acá, que se siente más atraído para comprar productos de la marca entre coleccionables, ropa, y demás merch.
DC ha atravesado varios periodos complicados desde que decidieron crear un universo extendido que arrancó en 2013 con Man of Steel, el cual tomó un buen rumbo hasta que comenzaron a crear una franquicia que uniera a varios personajes en la Justice Legue, tales como Batman, Aquaman o Wonder Woman.
Pero los resultados, creemos, respaldan los números de Fandom, pues las películas en solitario de estos superhéroes, han funcionado mejor que las producciones que los unen como Justice League o Suicide Squad. La taquilla de Black Adam, la última, fue bastante buena en comparación con otros títulos.
Ahora bien. Hace rato mencionamos dos de los títulos más taquilleros de DC que además tuvieron muy buenas críticas. Joker y The Batman, no sólo son películas en solitario de estos personajes, sino que no se relacionan con el universo extendido. Y eso es un indicador importante para el futuro de DC (sin olvidar que ambas tendrán una segunda entrega).