Sopitas.- Desde que nos enteramos que había una iniciativa en el Congreso para reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana en México encendimos nuestra veladora. Desafortunadamente no sucederá pronto: acaban de anunciar que se retrasará de manera oficial.
¿Por? En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Romero, explicó que todos los partidos acordaron retrasar la discusión de la iniciativa para antes platicar con el sector empresarial.
Se retrasa la iniciativa para una jornada laboral de 40 horas en México
En marzo de este 2023 la diputada de Morena Susana Prieto Terrazas presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar la Ley Federal del Trabajo.
La idea es moverle al artículo 123 de la Constitución de México para que los trabajadores tengan obligatoriamente dos días de descanso por cada 5 trabajados. Es decir, que en cada semana las horas laborales sean 40 y no 48, como actualmente sucede.
Mucho jijiji y jajaja pero la iniciativa ya se atoró desde hace un buen rato… ¿pues qué pasó?
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, explicó que los coordinadores de todos los partidos platicaron el tema y acordaron, de manera unánime, aguantar las carnitas.
Anunció que se organizará un parlamento abierto para escuchar a los sindicatos, académicos, cámaras empresariales, especialistas y ciudadanos en general.
Se retrasa la reforma de la reducción de la jornada laboral.
Los coordinadores parlamentarios de todos los partidos, acordaron un parlamento abierto para escuchar a:
– Sindicatos
– Especialistas
– Académicos
– Cámaras empresariales
– Ciudadanos en general pic.twitter.com/VUB9nthzm0— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) October 3, 2023
constitucional, se necesita que al menos dos terceras partes de todo el pleno lo apruebe, si no, ahí se va a quedar hasta que haya acuerdos.
Actualmente se establece que los trabajadores solo tienen un día de descanso obligatorio por cada 6 trabajados, por lo que chambeamos un máximo de 48 horas.
Con la iniciativa se propone borrar las 8 días de un día, por lo que a la semana serían solo 40 horas.
El 25 de abril pasado la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en materia de jornada laboral y días de descanso.
Sin embargo el tema se atascó porque se acabó el periodo de sesiones y no se llegó al acuerdo necesario.