Mejora la salud de menor agredida sexualmente en Chiapas

0
54

El Universal.- Familiares de la niña tzotzil de San Juan Chamula, de dos años y cuatro meses de edad, que fue violentada sexualmente y lesionada con un arma blanca, emprendieron una campaña de recolección de fondos económicos para cubrir la compra de medicamentos.

Dieron a conocer que el estado de salud de la menor ha mejorado y se espera que entre a una cirugía reconstructiva, debido a la herida que sufrió en el cuello y rostro.

Informaron que la niña ha ingerido alimentos y ha reaccionado bien al tratamiento médico, pero permanecerá hospitalizada ocho días más. “Ya comió”, dijo Juan de la Cruz, uno de sus tíos.

El 22 de abril, la niña TH, de dos años y cuatro meses desapareció de su casa, en la comunidad Arvenza I, a 4 kilómetros de la cabecera municipal de San Juan Chamula, mientras su madre María de la Cruz Shilón realizaba labores en su hogar.

Al percatarse que la niña había desaparecido, pidió ayuda con pobladores, para realizar la búsqueda, pero fue hasta las 05:30 horas, del 23 de abril, que la niña fue hallada al pie de un cerro, con síntomas de hipotermia e inconsciente.

Inmediatamente fue trasladada al Hospital Comunitario de San Juan Chamula, pero minutos después la llevaron al Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de las Casas, donde a siete días de permanecer ahí, su estado de salud ha mejorado.

Afuera del hospital se encuentran cinco de sus familiares, entre ellos la madre de la niña, quienes han estado pendiente del estado de salud de la menor y que requieren de ayuda económica para comprar medicamentos, así como para su alimentación y manutención.

El lunes 28 de abril, la Fiscalía de Chiapas informó que Fernando “N”, tío de la niña, fue acusado de los delitos de feminicidio en grado tentativa y pederastia agravada.

“Se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso, donde una vez escuchados los antecedentes de investigación y el debate de las partes, el juez de control vinculó a proceso al imputado, determinando la medida cautelar de prisión preventiva justificada y un plazo de 30 días de investigación complementaria”, anunció la Fiscalía.

El detenido permanece recluido en el penal de esta ciudad.

Compartir en:

Leave a reply