El Universal.-
Según estadísticas, el secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo señaló que es desde los 13 años inicia el consumo de drogas en San Luis Potosí, menores que cuando llegan a nivel preparatoria ya presentan problemas de adicción, por lo que hay que canalizarlos a centros de atención especializada.
Ante la problemática que impera en algunas escuelas de educación básica en San Luis Potosí en el consumo y venta de drogas disfrazadas de dulces, Torres Cedillo, señaló que siguen vigentes diversas medidas preventivas dentro de los planteles educativos.
Uno de estos es la práctica de la “operación mochila”, ahora llamada revisión de materiales y útiles escolares, en la que indicó que se realiza de manera obligatoria desde preescolar hasta nivel preparatoria, dos veces al mes.
“Pedimos el apoyo de los padres de familia también, para que ellos chequen qué es lo que traen sus hijos en las mochilas.”, enfatizó.
En nivel primaria, señaló que se han encontrado en muchas ocasiones medicamentos que, por causa de los retos virales, piden que éstos se lleven en las dosis que se tomarán durante la jornada escolar, para no llevar todo el frasco.
Por otro lado, señaló que por instrucción del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, se ha evitado expulsar a las y los alumnos expuestos a estupefacientes para no ponerlos en peligro frente a grupos delictivos.
Por ejemplo, en el caso de la intoxicación de estudiantes por brownies de marihuana en la preparatoria “Margarita Cárdenas de Rentería” en 2022, se optó por canalizarlos a instituciones especializadas en el tratamiento de las adicciones y fueron reubicados de centro educativo o turno.
“El gobernador nos dio la instrucción de no expulsarlos. El dejar a la deriva a estos estudiantes sin que estén en la escuela implica que los puedan reclutar algunos grupos que se dedican a esto. Entonces, los jóvenes desde preescolar hasta preparatoria, por lo menos deben estar en las escuelas.”