MERAMA nuevo unicornio mexicano con valor de 1,200 mdd

0
1238

Merama es el tercer unicornio de origen mexicano que aparece en menos de una semana, luego de que se conociera que la fintech Clara y la plataforma de verificación y autenticación de identidad Incode alcanzaran este calificativo.Es un hecho que el comercio electrónico en América Latina se ha disparado, particularmente en el transcurso de la pandemia y esta ola creciente ha traído consigo un nuevo unicornio mexicano a menos de 12 meses de haber comenzado a operar.

Merama es el principal consolidador de negocios de comercio electrónico en América Latina. La compañía invierte y ayuda a operar y escalar empresas en línea líderes en su categoría que venden en marketplaces como Mercado Libre, Amazon y Shopee.

El modelo de negocio de la compañía se basa en asociarse con los principales comerciantes que ya existen en el mercado digital de América Latina. Buscan a las empresas que lideran las ventas a través de plataformas como Amazon o Mercado Libre, que tengan los mejores comentarios o la mayor demanda. A través de la asociación, Merama invierte el capital de trabajo no dilutivo para que las operaciones puedan seguir creciendo, ofreciendo a cambio su capital de trabajo y su tecnología. De esta manera, automatizan y generan escalabilidad en los procesos críticos de las empresas socias.

Así ya llevan más de 20 marcas en su portafolio, extendiendo sus operaciones además de México y Brasil, en Colombia, Chile, Perú, Argentina y Estados Unidos, las cuales esperan cerrar el 2021 con una facturación de 250 mdd.

Se trata de una compañía fundada por amigos, que se consideran mentores mutuamente. Felipe, quien venía de trabajar en el sector energético, y Sujay Tyle, que funge de CEO, se conocieron estudiando el MBA de Harvard. Completan el equipo de cofundadores el francés Oliver Scialom, que previamente vendió su anterior compañía Petsy a Maskota, y los brasileños Renato Andrade, que era miembro asociado en McKinsey y Guilherme Nosralla, exdirector de marketing del unicornio Wildlife Studios.

A estas alturas, cuenta con algo que quisieran tener muchas compañías de crecimiento exponencial: la rentabilidad. Delgado explica que “todo el capital que viene, es capital oportunista, lo que permite tener flexibilidad para tener decisiones mucho más acertadas”.

El nuevo paso de Merama, que cuenta con un equipo de más de 30 personas, será crear marcas desde cero, tras la creación de un laboratorio que han bautizado como Merama Labs, que se asociará con influenciadores, principalmente en México y Brasil, para lanzar al mercado tiendas en línea en categorías como moda, belleza, cuidado personal y suplementos alimenticios.

Globo Ventures, la división de inversión de Globo, el canal de televisión más grande de Brasil, es uno de los inversionistas de Merama, que confirmó que está en negociaciones para vincular a su tabla de socios a otras compañías de televisión y de telecomunicaciones de América Latina.

Compartir en:

Leave a reply