El director del STC Metro aseguró que personal sigue trabajando en la colocación de 31 nuevas trabes para la reapertura de la línea café
Infobae.- El plazo para que entreguen la obra terminada de la renivelación en la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) está por cumplirse, las autoridades capitalinas aseguraron que en mayo ya estarían listas las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva para operar.
La tarde de este jueves 16 de mayo, el Metro CDMX presumió de los avances que se tienen hasta este momento, para que la Línea 9 pueda dar el servicio habitual. Por medio de un comunicado oficial explicaron que los trabajos de renivelación “avanzan en tiempo y forma”.
Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, visitó la zona en donde se están llevando a cabo las maniobras para revertir el hundimiento de tres estaciones del tramo elevado de la Línea 9, explicó que la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (Sobse) sigue trabajando en la colocación de 31 nuevas trabes.
Estas trabes son las piezas fundamentales que mejorarán la nivelación del tramo elevado, con ellas se pretende que mejore las condiciones de operación de la Línea 9, en especial en la terminal Pantitlán.
¿Cómo va la Línea 9 del Metro?
Según con lo que precisaron las autoridades, en el tramo de Pantitlán a Puebla siguen laborando en la corrección del hundimiento, ya que es la zona que se vio más afectada por el hundimiento de hasta 80 centímetros. Incluso las imágenes que capturaron usuarios se pudo apreciar las condiciones en las que se encontraba.
Por ello, el director general del Metro aclaró que en esta sección se ha invertido el tiempo y material para mejorar el nivel de esta sección.
Siguen las maniobras para la colocación de 31 trabes nuevas en la salida de la cabecera de Pantitlán, hasta que termine esta fase se dará paso a la instalación del nuevo sistema de vías que conecte el tramo a la estación Puebla.
Cabe recordar que cuando explicaron cómo se llevaría a cabo el trabajo de renivelación, aseguraron que entre abril y mayo ya se estaría colocando el nuevo material de vías del Metro, pero aún siguen en la fase de la obra civil a cargo de la Sobse. Predijeron que para el 25 de mayo abrirían la Línea 9.
“En la interestación Pantitlán a Puebla, el Metro realiza trabajos para corregir el hundimiento diferencial que se registró a lo largo de 35 años”, explicaron. También precisaron que ya se está realizando la sustitución de los elementos de vía como lo son balastos, rieles, pista de rodamiento, fijaciones y aisladores al interior de la terminal Pantitlán.
Sobre las maniobras que se están realizando en las estaciones Puebla y Ciudad Deportiva, únicamente se tiene avance en la sustitución de elementos de vías.
¿Cuándo abrirá la Línea 9 del Metro?
Hasta el momento, el STC Metro ni la Sobse han revelado la fecha en la que volverá a operar la Línea 9 del Metro. Por los avances que presentaron las autoridades de la CDMX no se tiene certeza de que en este mes de mayo vuelva a operar la línea café.
Son cinco las etapas en los trabajos de renivelación de la Línea 9, en la actualidad se encuentran en la fase de sustitución de trabes de concreto, faltaría la colocación de los equipos del STC Metro y la realización de pruebas.
Según con las etapas que presentaron en rueda de prensa en diciembre de 2023, para el 25 de mayo ya tendría que estar lista la Línea 9, es decir que a partir de este día hasta la fecha anunciada, en 9 días deberían de concluir los trabajos. Pero, las autoridades no han dado información de que esto ocurra.