¿’Mexicanización’ de Francia? La polémica del ministro Retailleau sobre el narcotráfico francés
Sopitas.- Francia está viviendo momentos complejos en cuanto a temas de seguridad y violencia relacionados con el tráfico de drogas en ciudades como Rennes o Marsella. Y ante esta crisis, al ministro del Interior Bruno Retailleau se le ocurrió decir que tiene que hacer algo antes de la mexicanización de su país.
¿A qué se refiere con eso de la mexicanización de Francia? De acuerdo con Bruno Retailleau, el gobierno tiene que frenar—con esfuerzos equiparados a la lucha contra el terrorismo— la violencia (ajustes de cuentas, quema de autos de la policía y enfrentamientos) producida por el narcotráfico en los barrios franceses, porque la situación está escalando a grados como los vistos en… México.
Sin embargo, falta conocer más contexto para saber bien bien de lo polémica que resultó esta declaración.
¿’Mexicanización’ de Francia? Bruno Retailleau sobre el narcotráfico francés
¿Qué pasó?
Las declaraciones de Retailleau —que no son nada nuevas si son de este corte— llegaron a propósito de una balacera en Les Couronneries, uno de los barrios de la ciudad de Poitiers, ubicada en el centro de Francia y que está bajo la lupa de las autoridades porque ahí operan grupos del narcotráfico.
La balacera sucedió el jueves 31 de octubre en un local de hamburguesas, donde 5 personas resultaron heridas, entre ellas un adolescente de 15 años, quien recibió un disparo en la cabeza y al poco tiempo falleció.
Luego de este tiroteo se registró un enfrentamiento en el que participaron alrededor de 60 personas, la policía francesa arrojó gas lacrimógeno y hasta hubo un intento de secuestro para buscar al presunto responsable de la agresión contra el adolescente.
Las declaraciones de Bruno Retailleau
La balacera en Les Couronneries es uno de los muchos casos de violencia registrados en las ciudades de Francia como Rennes, Marsella, Grenoble y la misma Poitiers, donde operan grupos dedicados al tráfico de drogas.
En Marsella —una de las ciudades más importantes de Francia—, por ejemplo, los asesinatos relacionados con el narcotráfico han aumentado,
Es en este contexto que después del caso de Les Couronneries, el ministro del Interior —algo así como el Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mexa— hizo esta polémica declaración:
“Son traficantes que emplean los medios más brutales para ajustar cuentas y satisfacer su avaricia. Pero esto no sucede en Sudamérica, sino en Rennes y Poitiers.
Estamos en un punto de inflexión. Tenemos que elegir entre una movilización general y la mexicanización del país”.
Mexicanización
Este concepto no es nuevo, ya ha sido utilizado por otros políticos y funcionarias de Francia como la fiscal Dominique Laurens en 2023.
En aquel entonces Laurens definía los asesinatos a causa del narcotráfico como “narcohomicidios”.
Y alertó sobre el aumento de la violencia hasta llegar a una mexicanización, aunque el número de homicidios no fuera equiparable a los registrados en México.
¿Qué dijo México?
Días después de las declaraciones de Retailleau, la Embajada de México en Francia —de la SRE— publicó un comunicado donde llamó como “desafortunadas” las declaraciones del ministro y otra banda de la política de Francia.
Y explicó que el uso de mexicanización para referirse a los hechos violentos a causa del narco estigmatiza y estereotipa a México.
¿Quién es Bruno Retailleau?
Los cuestionamientos sobre el uso de mexicanización de la Embajada de México en Francia no fueron los únicos.
En redes y medios hay quienes han cuestionado las declaraciones del ministro, calificándolas como una locura.
O preguntándose por qué el gobierno de Francia no ha resuelto los problemas de fondo que están ligados al narcotráfico en los barrios de las periferias francesas.
Sobre todo porque Retailleau es conocido por otras declaraciones polémicas y su historial de políticas conservadoras y antimigrantes.
Bruno Retailleau es jefe de Los Republicanos —uno de los partidos conservadores de Francia— en el Senado que abogó por la aprobación para endurecer la Ley de Migración, haciéndola más restrictiva, junto con el partido de extrema derecha de Marine Le Pen.
Retailleau ha sido opositor del matrimonio igualitario, del derecho al aborto y de la migración.
Y ha dicho que su tarea era el restablecimiento del orden en Francia, con el propósito de convertir la lucha contra el narcotráfico en algo similar a los esfuerzos contra el terrorismo a nivel nacional.
Esta ha sido su propuesta en el contexto histórico que han vivido algunas de las periferias de Francia desde la década de los 70.
Y donde los narcotraficantes han tomado el control para operar y del contexto actual con el recrudecimiento de la violencia extrema.