Mexicanos quieren trabajar en multinacionales, pero no se atreven a postularse
Yamile Nacif, directora de Recursos Humanos de Accenture en México, señala que esto responde, en gran medida, a la redacción de las vacantes, ya que las publicaciones de los puestos disponibles a menudo no son realistas y contienen demandas “exageradas”.
Esto provoca que los candidatos potenciales se autodescarten. Aunque este fenómeno afecta especialmente a las mujeres, quienes tienden a no postularse, a menos que cumplan con la mayoría de los requisitos. Los hombres, en cambio, sí suelen levantar la mano aún si solo cumplen con 50% de los requisitos.
Por otro lado, Nacif indica que las descripciones de las vacantes son demasiado generales y no reflejan las actividades reales que se esperan del empleado. “Me parece que el error está más en las empresas globales porque manejan una descripción que aplica para todos los países por igual y lo que hacen es ‘copiar y pegar’ sin adaptar las vacantes al contexto local”, dice.
Ángel Macías, experto en empleabilidad y director de la firma Consiguiendo Empleo, coincide que los interminables requisitos de las vacantes, muchos de los cuales son innecesarios, disuaden a los mexicanos de postularse. El más solicitado es el dominio del inglés, incluso para roles que en la práctica solo requieren habilidades básicas o interacciones ocasionales en este idioma.
“Estas vacantes reducen el número de candidatos adecuados. Además, la insistencia en títulos avanzados como maestrías y doctorados, cuyo conocimiento puede quedar obsoleto en pocos años, no se justifica en muchos casos. Sabemos como reclutadores que cada día es más complicado encontrar un buen talento y si nosotros lo hacemos de esta manera, simplemente estamos quemando cartuchos de créditos en bolsas de trabajo y no vamos a obtener grandes resultados”, advierte.
Según Macías, los reclutadores deberían centrarse en evaluar las habilidades y actitudes necesarias para el puesto, en lugar de exigir cualificaciones excesivas. A veces, los directores generales piden requisitos innecesarios sin investigar el mercado laboral, lo que afecta tanto la competitividad salarial como la identificación de las habilidades realmente requeridas.
Por este contexto, “el talento se encuentra cubriendo demandas domésticas en empresas nacionales. Generalmente los egresados sienten que no tienen todas las capacidades para entrar a una corporación global porque requiere, dentro de lo que ellos perciben, otras habilidades o estar más preparados”, reitera Nacif.
“Creen, de entrada, que todo va a ser en inglés y que van a tener que tener sus intercambios multiculturales donde no se van a poder adaptar, entonces se les hace más sencillo poder aplicar a una empresa mexicana donde ya conocen la cultura y las costumbres”, añade la directora.
¿Qué tienen las empresas multinacionales que las nacionales no?
De acuerdo con el reporte “Reenfoque su perspectiva de talento: La abundancia espera”, realizado por Accenture, entre 2012 y 2021, las empresas nacionales duplicaron sus ingresos, mientras que las empresas multinacionales los multiplicaron por 1.5. En el último año, la mitad de los trabajadores altamente calificados se planteó cambiar de trabajo y, de hecho, el 14% lo hizo.
El 56% de los trabajadores prefieren las empresas multinacionales como futuros empleadores para los próximos tres años. La encuesta revela que esta preferencia es elevada entre las generaciones más jóvenes.
La percepción es que una multinacional ofrece un paquete de beneficios y prestaciones mucho más robusto que una empresa nacional. Por ejemplo, los fondos de ahorro y de pensión son incentivos que una empresa local no siempre proporciona, pero que una empresa global suele otorgar a todos sus empleados en el mundo.
Las multinacionales generalmente incluyen en sus pólizas el tratamiento de temas de salud mental, mientras que una empresa local puede ofrecer solo un seguro de gastos médicos básicos. “Esta diferencia contribuye a la percepción de mayor estabilidad y seguridad en las empresas globales. Además, 90% de las multinacionales ofrecen planes de carrera, lo que las hace aún más atractivas para los empleados”, refiere Nacif.
¿Cómo puedo entrar a una firma global?
Para los jóvenes que desean trabajar en una multinacional, Macías aconseja estudiar a fondo la misión, visión, valores, productos o servicios de la empresa, así como su ventaja competitiva. Investigar sobre los procesos de reclutamiento, que se pueden encontrar en internet para compañías globales como Amazon, Nestlé y Google.
Prepararse mejor también implica utilizar herramientas de inteligencia artificial para perfeccionar el currículum, siempre sin mentir, pero adaptándolo de manera que llame la atención de los reclutadores.
“La práctica es clave: cuanto mejor preparados estemos y más competencias tengamos, más fácil será acceder a este amplio mercado laboral. En un mundo globalizado, no solo podemos postularnos a vacantes en México, sino a oportunidades internacionales”, puntualiza.
Nacif añade que las habilidades más valoradas en estas empresas son el pensamiento analítico y crítico. Es difícil encontrar estas habilidades en los egresados que no han estudiado una carrera de lógica matemática, por lo que considera crucial desarrollarlas.
Otra competencia vital es la adaptabilidad. Las empresas globales, aunque parezcan enormes, están en constante cambio debido a la reestructuración y la necesidad de adaptarse a diferentes culturas, desde la corporativa hasta la local. Por ello, la capacidad de adaptarse y la resiliencia son esenciales.
El dominio del idioma igual es importante, aunque tampoco es motivo para frustrarse. Si una empresa global ofrece la oportunidad de trabajar en otro país y adquirir una experiencia internacional, es posible que ocurra si el empleado maneja un nivel intermedio o avanzado del idioma.
También, las competencias en ciberseguridad, inteligencia artificial, análisis de datos y habilidades analíticas son cada vez más relevantes, así como la disposición a aprender. Los expertos consultados enfatizan que para postularse a un empleo en una multinacional no esperes a cumplir con el 100% de los requisitos porque en el camino es donde más se aprende a ser parte de una compañía global.
Sin embargo, las empresas también tienen que ceder y empezar por redactar sus vacantes con un sentido más realista, además de ofrecer salarios e incentivos que conecten con las necesidades de las personas que buscan. “Muchas vacantes ofrecen sueldos que no corresponden al nivel de responsabilidad del puesto. Por ejemplo, se ofrecen sueldos de analista para puestos gerenciales, o de coordinador para direcciones”, comenta Macías.
“Si tú crees que vas a salir a buscar talento experimentado y lo vas a encontrar al precio que lo están buscando para que tu empresa siga siendo rentable, no va a ser así, tú mismo tienes que generar talento y meterte con estrategias de vinculación para capacitar a la gente y mantenerla contenta e involucrada en la empresa”, menciona Nacif.
Acorde con el reporte de Accenture, el 65% de la gente ha reflexionado cambiar de trabajo en los últimos 12 meses. Esta movilización se va a seguir dando, así que las corporaciones que aún creen que un empleado puede quedarse muchos años en la empresa, debe reconsiderarlo.
“Cada vez es más complejo atraer y retener porque si bien los empleados pueden estar contentos y satisfechos, siempre están pensando qué otras organizaciones o qué otro movimiento en su carrera puede darles diferentes tipos de crecimiento”, concluye la directora.
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