México advirtió ante la ONU que sin el control de tráfico de armas no se podrá pacificar al país

0
687

Juan Ramón de la Fuente reprochó que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad del organismo son los principales productores de armas.

Infobae.- El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, señaló este martes que sin un mayor control de las armas que entran al país de manera ilícita, como consecuencia del tráfico deliberado, no se podrá avanzar en la pacificación de algunas regiones.

En el segundo día de trabajos del Primer Coloquio Internacional: La humanidad amenazada, ¿Quién se hace cargo del futuro?, organizado por el Programa Universitario de Gobierno (Pungob), De la Fuente señaló que un tema de interés del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador —que ha sido planteado en el Consejo de Seguridad de la ONU— es el tráfico y desvío de armas llamadas pequeñas y ligeras (para distinguirlas de las nucleares, químicas y biológicas).

Recordó que este tema es particularmente difícil de ser tratado en un Consejo de Seguridad, donde los miembros permanentes con derecho a veto son los principales productores de armas.

“La respuesta habitual que dan (Estados Unidos) es que se trata del sector privado. Y así es, en efecto, pero el Estado tolera y permite que eso ocurra”

infobae

Cabe mencionar que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ha calificado al tráfico de armas que existe en México, en los últimos años, como una pandemia, por lo que es esencial combatir el tráfico en la frontera con los Estados Unidos.

De la Fuente también recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales y su presidencia es rotatoria y cuenta con una agenda.

Y refirió que cuando México ocupó la presidencia del Consejo de Seguridad, se introdujeron tres temas: corrupción, desigualdad y exclusión, como causas subyacentes y catalizadores de conflictos, además de la diplomacia preventiva.

Sobre el conflicto en Ucrania, el ex rector de la UNAM expuso que, desde el comienzo, México dejó en claro su vocación pacifista y sus posicionamientos se sustentaron en tres ejes fundamentales: la Constitución de México, el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Y apuntó que al recuperar la tradición de México se pensó en lanzar un proyecto de ayuda humanitaria, pero nos volvimos a topar con la amenaza de veto por parte de Rusia; entonces lo presentamos en la Asamblea” y dijo que, aunque no tiene la misma fuerza una resolución de la Asamblea que una del Consejo, fue importante para que comenzara a llegar la ayuda.

EEUU aceptó crear un grupo especial para combatir el tráfico de armas

(Foto: SRE)

El pasado 14 de abril, luego de un reunión con altos funcionarios de Seguridad de México y Estados Unidos en la Casa Blanca, en Washington DC, Ebrard afirmó que es prioridad tanto para el gobierno de AMLO como el de Joe Biden reducir drásticamente el número de armas que entran al país y que son utilizadas por los cárteles de narcotráfico para generar violencia.

Para ello, anunció que EEUU aceptó crear un grupo especial enfocado a vigilar desde su territorio la salida de armamento hacia el vecino del sur.

“Para eso México pidió un task force, un grupo especial que se dedique semana con semana a ver en los puntos de cruce, que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente. Esto ya se ha discutido mucho con Estados Unidos, pero ahora se les propuso una medida muy específica y dijeron que sí”

Y es que durante la reunión, la comitiva mexicana dio a conocer a sus homólogos estadounidenses que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), de enero de 2020 a diciembre de 2022, se decomisaron 62 mil 246 armas; principalmente en los estados fronterizos de Baja California y Chihuahua.

(Imagen: FGR)

Mientras que las autoridades de EEUU, solo decomisaron 4 mil 121 armas en el mismo periodo, según sus cifras oficiales.

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y la ATF han desplegado nuevas autoridades de la ley bipartidista sobre comunidades seguras enfocadas en flujos de armas de fuego del norte hacia el sur, y trabajando con sus contrapartes mexicanas para incrementar el rastreo de armas de fuego a fin de identificar y cortar el origen de los flujos de armas hacia México”, informó por su parte el gobierno de Joe Biden.

Compartir en:

Leave a reply