México alojará al mes a 4 mil migrantes venezolanos que sean rechazados por Estados Unidos

0
571

La cifra de personas de ese país rechazados de EU tiende a la baja; México prevé alojar, cada mes, a dos mil 700, afirma la Cancillería.

Heraldo.- Al mes, México acepta dar alojamiento a cuatro mil venezolanos que migraron a Estados Unidos, pero fueron rechazados debido al título 42, que permite a las autoridades estadounidenses expulsar de inmediato a los indocumentados que llegan por sus fronteras terrestres.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió el informe titulado Medidas unilaterales de Estados Unidos sobre la implementación de la Sección 265 del Título 42, donde expone que es “falsa la idea de que México recibirá a 30 mil nacionales venezolanos al mes”.

El documento de la cancillería enviado al Senado mexicano precisa que de octubre de 2022 al 25 de enero de 2023, México ha recibido un total de 16 mil 268 migrantes venezolanos que fueron rechazados por Estados Unidos  debido a la medida sanitaria conocida como título 42, es decir, en promedio, unos cuatro mil nacionales de Venezuela cada mes.

La cifra, según la tendencia observada en los primeros 25 días de enero de 2023, irá a la baja en los próximos meses y México recibirá sólo un 8.9 por ciento (dos mil 700) de los 30 mil migrantes rechazados por Estados Unidos.

La cancillería afirma que las cifras irán a la baja, ya que el gobierno de Estados Unidos ha aumentado el número de venezolanos admitidos en su país. Se contabilizan unas 26 mil personas de Venezuela que fueron aprobados para viajar vía aérea a  Estados Unidos; mientras que actualmente 15 mil se encuentran en dicho país de una manera ordenada, segura y regular.

Relaciones Exteriores indicó que ante el incremento de la emigración de personas venezolanas, entre julio y octubre de 2022, Estados Unidos amplió el programa de permisos humanitarios para incluir a personas de Venezuela. Dicha  vía de acceso permite a los migrantes venezolanos llegar directamente a su destino en EU, sin transitar por la selva del Darién, Centroamérica y México, de manera irregular.

“De este modo reduce drásticamente los riesgos de transitar de manera irregular por miles de kilómetros y además minimiza el contacto con redes criminales que lucran y se benefician de la migración indocumentada”, precisa.

El gobierno mexicano reconoció que contar con un mecanismo regular para ingresar a Estados Unidos ha tenido un impacto positivo en la disminución de los flujos irregulares en la zona fronteriza.

Y es que en octubre de 2022, Estados Unidos reportó 21 mil 179 encuentros con personas venezolanas en la frontera con México, estos números se redujeron a siete mil 656 y seis mil 757, en los meses de noviembre y diciembre de 2022.

“Hasta el 22 de enero de 2023 se reportan cinco mil 517 encuentros, lo cual representa una reducción de 74 por ciento”, expone la cancillería mexicana.

Las medidas unilaterales del gobierno de EU también significan una vía inédita de ingreso ordenado a su mercado laboral, lo cual se traduce en un creciente número de personas que ya no enfrentan los riesgos de cruzar irregularmente.

 

Compartir en:

Leave a reply