México, con riesgo de recibir usuarios de fentanilo deportados a frontera

0
39

Los consumidores de fentanilo se podrían incrementar en México, ante las deportaciones masivas de Estados Unidos; expertas alertan que el país no cuenta con capacidad para brindar tratamientos.

Expansión.- La dura política de Estados Unidos contra la migración y el tráfico de fentanilo dibuja un escenario más complicado para México.

El país recibirá a más personas deportadas y algunas de ellas llegarán ya con consumo de fentanilo, pero México carece de capacidad para brindarles tratamiento y atención integral, advierten expertas

Usuarios de fentanilo deportados

Alrededor de 60% de los consumidores actuales de opioides en México han sido deportados en otros momentos por Estados Unidos e iniciaron su consumo allá, explica Lilia Pacheco, directora operativa de la asociación Prevencasa AC.

Así que, sin programas gubernamentales de reducción de daños y con las deportaciones masivas de Donald Trump, estima que el número de usuarios de fentanilo crezca en la frontera norte.

“Lo que sí esperamos es que estas deportaciones y retornos voluntarios van a traer a personas que ya tienen un consumo problemático de fentanilo y otros opioides en los Estados Unidos. Así que sí esperamos crecimiento”, advierte.

Con este escenario coincide Zara Snapp, directora del Instituto RIA. Esta organización realizó el año pasado un trabajo de campo en Tijuana: entrevistaron a usuarios de fentanilo en esa ciudad fronteriza y también comprobaron que varios de ellos iniciaron su consumo en Estados Unidos y lo continuaron en México, después de ser deportados.

Ahora que Trump amenaza con expulsiones masivas, la experta también considera que podrían llegar al país más usuarios de fentanilo.

“Puede ser que mayor cantidad de personas que lo empezaron a consumir en Estados Unidos regresen a México ya con un consumo establecido”, indica.

El panorama es desalentador porque llegarán a ciudades donde no tienen redes de apoyo ni contacto con familiares. A estados de México con un sistema de salud rebasado.

Compartir en:

Leave a reply