YN.- La Selección de México hará su debut en la Copa del Mundo de Qatar 2022 frente a Polonia en el Grupo D, el martes 22 de noviembre a las 10:00 horas. En el mismo sector se encuentran Arabia Saudita y Argentina, esta última plagada de estrellas de la talla de Angel Di María y por supuesto Lionel Messi. Los detractores del Tri ya piden el regreso del combinado azteca, pues creen que no tiene nada que hacer en el mundial.
Estadísticamente los números le juegan a favor al Tricolor, ya que en los últimos siete mundiales en los que ha estado anteriormente, no ha perdido un partido frente a las grandes potencias en fase de grupos. Esta vez, lo hará contra Argentina en Qatar y el destino determinará si los dirigidos por Gerardo Martino tienen la capacidad de superar el obstáculo de la Albiceleste.
Desde Estados Unidos 1994, el Tri no ha caído ante las cabezas de grupo contra los que se ha enfrentado. En el 94, México compartió sector con Italia, Irlanda y Noruega. Ahí, la selección mexicana empató contra Italia, además de vencer a Irlanda y caer ante Noruega en su debut.
En Francia 1998, Bélgica, Corea del Sur y Holanda se midieron en el Grupo E. De igual manera el combinado nacional se impuso y empató contra los belgas y holandeses. De nueva cuenta México no demostraba su mejor versión pero no se iba con una canasta llena de anotaciones frente a las potencias.
En Corea-Japón 2002 la historia se volvió a repetir: Italia y México eran los favoritos del Grupo G junto a Ecuador y Croacia. El Tricolor superó a los sudamericanos y croatas, mientras que contra la Azurri empató 1 a 1. Un gol de antología de Jared Borgetti adelantó a los aztecas y un tanto al minuto 85 de Alessandro Del Piero ponía las tablas en el marcador.
En Alemania 2006 las exigencias eran menores. Por lo que Angola, Irán, Portugal y México eran los miembros del Grupo D. Ahí, los pupilos de Ricardo Antonio La Volpe sucumbieron ante los lusitanos, vencieron a Irán y empataron ante Angola.
A partir de Sudáfrica 2010 fue cuando las gestas del Tricolor retomaron vuelo. En la copa mundial del país africano, Francia no pudo ante la selección mexicana y Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco tuvieron una noche memorable para llevarse los tres puntos a casa.
En Brasil 2014, el anfitrión compartiría el Grupo A junto a México, Croacia y Camerún. Esa tarde, Guillermo Ochoa tuvo una actuación espectacular y no permitió ninguna anotación. El partido entre México y Brasil quedó 0 a 0 gracias al guardameta mexicano. De nueva cuenta la selección mexicana se iba con la suya.
Recientemente, en Rusia 2018 la escuadra dirigida por Juan Carlos Osorio saco la victoria ante Alemania por 1 a 0. Ese cotejo es recordado por ser uno de los más trascendentales en la historia del balompié azteca. El gol fue cortesía de Hirving Lozano, quien buscará hacer algo similar en Qatar 2022 frente a la Albiceleste de Lionel Messi.