México envía perros de rescate para ayudar tras terremoto en Turquía

0
715
Estos peludos son recordados gracias a que salvaron varias vidas después del sismo que ocurrió en México en 2017. Realizarán la misma labor en Turquía para rescatar ciudadanos que pueden estar en medio de los escombros.

El Espectador.- Los caninos pueden llegar a tener hasta 250 millones de células olfativas por lo que logran detectar con mayor facilidad a personas que estén heridas o perdidas en medio de las catástrofes. Gracias a sus grandes cualidades, estos peludos son excelentes colaboradores en las labores de los rescatistas en medio de los sismos.

Por esta razón, los mexicanos recuerdan con gran cariño la labor de los perros de rescate en medio de los dos temblores más devastadores en el país, que ocurrieron en los años de 1985 y 2017 y que gracias a su destacado trabajo fueron enviados desde la Ciudad de México hacia Turquía para ayudar en las labores de búsqueda tras el terremoto que sacudió a Turquía y Siria y que deja, hasta ahora, un saldo de 7200 muertos y 31 mil personas heridas.

Estos 16 peludos hacen parte de la Cruz Roja Mexicana de Puebla y Querétarode la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). Desde el martes por la noche, el Grupo de Rescate Frida de la Secretaría de Marina (llamado así en honor a la perrita rescatista que se volvió famosa durante las labores de búsqueda tras el terremoto de México en 2017), llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“México hace esto en homenaje a su tradición de solidaridad, de respaldo a otros pueblos y desde luego teniendo muy presente lo que fue la experiencia nuestra tanto en 1985 como en 2017 de solidaridad internacional”, comentó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard el martes por la noche, después de anunciar los preparativos del despegue.

El legado de Frida

El año pasado, varias personas estuvieron de luto por la muerte de Frida, una labradora retriever de color miel, que ayudó en las búsquedas de sobrevivientes en medio del terremoto del 19 de septiembre de 2017. La canina es recordada por sus gafas protectoras y botines de tela, elementos con los que ayudó a ciudadanos que sobrevivieron a la catástrofe que dejó 300 muertos en Ciudad de México.

Durante su trabajo de búsqueda, Frida encontró 43 cuerpos y una docena de personas que fueron afectadas por temblores en distintas ciudades del mundo. Además, ayudó en labores de rescate tras el terremoto de Haití, en el año de 2010, y después del terremoto en Ecuador, en 2017.

 

Compartir en:

Leave a reply