Latinus.-
Reuters.- Productores mexicanos de aguacate enviarán alrededor de 110 mil toneladas del llamado “oro verde” a Estados Unidos antes del Super Bowl del domingo, pues los aranceles estadounidenses que podrían haber descarrilado las exportaciones se detuvieron antes de entrar en vigor.
La Asociación Mexicana de Exportadores de Aguacate (APEAM) dijo que la cifra es similar a los envíos del año pasado antes del campeonato de la Liga Nacional de Fútbol, lo que indica que el lucrativo comercio evitó importantes interrupciones esta temporada pese a la promesa del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar un arancel del 25% a todas las importaciones mexicanas.
Estados Unidos suspendió los aranceles durante un mes después de que México acordara tomar medidas enérgicas contra el tráfico de fentanilo.
Los aguacates mexicanos, muy populares en Estados Unidos como ingrediente principal del guacamole, provienen principalmente del estado Michoacán, el único lugar que tiene cuatro temporadas de aguacate en lugar de una, lo que permite una cosecha ininterrumpida.
Los agricultores de Michoacán tendrían un daño significativo por el arancel estadounidense, que se estima que aumentaría los precios entre un 10% y un 20%.
“Los productores de Michoacán son en su mayoría personas individuales o con huertos familiares; algunos de ellos son indígenas”, dijo Viridiana Hernández Fernández, historiadora de la Universidad de Iowa especializada en aguacates mexicanos. “Están en una posición muy vulnerable con estas negociaciones”, consideró.
La rápida expansión del cultivo de aguacate en México ha impulsado la deforestación durante la última década, presionada por la creciente demanda de la fruta por parte de los consumidores estadounidenses.
El daño ambiental ha provocado demandas presentadas por la Asociación de Consumidores Orgánicos, una organización estadounidense sin fines de lucro, contra los importadores West Pak Avocado y Fresh Del Monte Produce por etiquetar los aguacates mexicanos como sustentables o de origen responsable.
El gobierno de Michoacán lanzó un programa de certificación para disuadir a las empresas estadounidenses de comprar aguacates provenientes de huertos que fueron deforestados ilegalmente desde 2018.
Michoacán anunció que algunos de los principales importadores, entre ellos West Pak, Mission, Calavo y otros, se han sumado al programa de certificación, un grupo que representa alrededor del 31% de las exportaciones a Estados Unidos el año pasado. Fresh Del Monte no participa.