Bancomext.- México es el segundo destino de turismo de salud a nivel mundial, llegan pacientes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y China para solicitar servicios como cardiocirugía, cirugía plástica, oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugía, biología de la reproducción, traumatología y ginecología.
¿Por qué México es un destino atractivo para este sector? Entre otros beneficios que ofrece el servicio médico mexicano es que permiten ahorros entre 35% y 85% en algunos tratamientos y procedimientos quirúrgicos, al igual que la reducción del tiempo de espera, que en países como en Canadá puede ser de hasta tres meses, según datos de ProMéxico.
México se ha convertido en la última década en el segundo destino de turismo de salud, recibe 1.2 millones de visitantes al año, tan sólo por detrás de Tailandia que recibe 1.8 millones de visitantes al año.
México cuenta con 98 hospitales acreditados por la Secretaría de Salud federal y siete por la Joint Comission International. El valor de la industria en México ha ido creciendo año tras año ya que en 2016 se encontraba en 4,792 mdd y en 2017 fue de 5,064 mdd y en 2018, se espera una derrama de 5.3 mil millones de dólares cifra 85% mayor a la de hace una década.
Los estados en donde reciben principalmente a este sector turístico es en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
El turismo de salud es una ventana para atraer visitantes, una visión prospectiva de la industria turística en México, en donde se deben considerar los flujos turísticos internacionales por motivos médicos, incluyendo diagnóstico, atención médica, intervenciones quirúrgicas y/o medicamentos.
En 2017 la Secretaría de Salud estimó que más de 1.7 de los casi 40 millones de turistas internacionales podrían tener motivos relacionados con la salud para viajar a México.
Estados Unidos y su cercanía
Según datos de Sectur estima que los visitantes de Estados Unidos representan 70% de ingreso en el país en el sector de salud, y se espera que aumente en los próximos años cuando la generación de los “baby boomers” -nacidos entre 1946 y 1964- cumplan 70 años. Esta generación requerirá de algún tipo de atención médica como cirugías estéticas, tratamientos bariátricos y oftalmológicos que ayuden a mejorar la apariencia física.
Otra razón importante del turismo proveniente de Estados Unidos es que ese país tiene el sistema de salud más caro del mundo, el cual en 2016 representó el 17.2% del PIB, contra 9% como promedio de la OCDE. Según las estimaciones de la OCDE, en Estados Unidos 19 millones de personas no cuentan con seguro médico y se espera que para 2026 sea de hasta 24 millones de personas que dejarían de contar con estos servicios.
Un hospital con hotel
En abril de 2016 inauguraron en Los Cabos la primera etapa de un hospital privado con un servicio de hotel que se encuentra dentro del mismo inmueble. El complejo completo abarcará un área de 40 mil metros cuadrados de construcción divididos en cuatro componentes principales:
- Hospital con 40 habitaciones
- El hotel Hampton Inn, un área comercial con servicios relacionados a la salud, 32 consultorios y clínicas de especialidades
- Un mercado gourmet con restaurante y café,
- 450 cajones de estacionamiento
En el proyecto del hospital se incluyeron los servicios del hotel tipo business class con la intención de atraer y promover el turismo médico y generar bienestar social en la población.
Si con el turismo médico ciertos destinos mexicanos brindan la oportunidad de mejorar la derrama económica internacional puedes adaptar tu establecimiento para brindar mejores servicios a este sector turístico.