México es el único país de América que no está vacunando a los niños: Comas García

0
789

El Doctor Andreu Comas García, afirmó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador miente respecto al señalamiento de que la Organización Mundial de la Salud, no recomienda vacunar a las niñas y los niños contra el COVID-19.

En entrevista con Eva María Camacho en el programa “El que busca encuentra” destacó que la OMS recomendó vacunar primero a la población de más de 60 años, luego a la población vulnerable y suceptible, luego a los mayores de 18 años, a los menores de 18 años de alto riesgo y a los que no son de riesgo y una vez vacunado el 95% de dichos grupos de edad, entonces sí vacunar a los niños.

“Hay muchos beneficios de vacunar a los niños y no es verdad que la OMS no lo recomiende y no es verdad que las muertes por COVID en niños sea menor, simplemente el COVID ha matado en México 2.4 veces más a niños menores de 6 años que la influenza”.

Añadió que es necesario y urgente que se asuman posturas por parte de los Gobiernos estatales como es el caso de SLP y Nuevo León lo han hecho para buscar vacunar las niñas y niños por que el Gobierno Federal en una necia estrategia sistematica de daño a la población infantil, ha generado un desabasto de vacunas en el sector público del esquema universal, además del desabasto de medicamentos contra el cáncer.

Sin embargo el problema que enfrentan los gobernadores es que por Ley no pueden comprar, ni distribuir las vacunas, pues el Gobierno Federal, tiene que dar el permiso.

“Necesitamos más acciones como la del Gobernador (de San Luis Potosí) y que también lo ha intentado el de Guanajuato, o el de Jalisco y que se unan para generar una presión política y social para que puedan comprar las vacunas. Necesitamos que la sociedad empiece a presionar, ya ha sido de por sí una pandemia muy mal manejada, tenemos que hacer presión porque nuestros niños tienen derecho a la vacunación, porque las vacunas son un derecho universal”.

 

Afirmó que tanto a nivel local, como a nivel federal estamos en el pico de la cuarta ola de contagios de COVID-19. Aunque la semana antepasada se registraron el mayor numero de casos, estamos en la fase más alta porque el país llegó a su máxima capacidad de diagnóstico y de detección.

“Esperamos que esta semana tengamos un promedio de 40 mil casos diarios y en San Luis Potosí un promedio de 1800 casos diarios, esperamos que en ese rango nos quedemos dos semanas más, la bajada va a ser lenta”.

Afirmó que lo preocupante es el incremento paulatino de hospitalizaciones y muertes.

Señaló que continuamente se están rompiendo récords colocándonos 3 o 4 veces por encima de cualquier otro registro que hayamos tenido en cuanto a casos, no así en lo referente a hospitalizaciones y defunciones.

“No es que ómicron sea más agresiva o más letal que cepas anteriores. Hay que entender que una gran parte de la población más vulnerable ya falleció, más de 700 mil mexicanos. Ya tenemos gran parte de la población vacunada, principalmente los más suceptibles; además de que ya sabemos tratar mejor al COVID y ya no hay reconversión hospitalaria; ello hace que la letalidad sea menor”.

Cuestionado acerca de la duración de la pandemia, dijo que ello dependerá de qué tan rapido se pueda vacunar al 90% de la población en el mundo, qué tan capaces seamos de cortar la cadena de contagios, lo que no se ha logrado en México. Así como de las restricciones que se pongan a los no vacunados y la aplicación de pruebas de detección.

En el mejor de los casos, se esperaría que en lugar de 2 brotes al año, se tenga solamente uno.

Destacó que mientras existan lugares con bajas cifras de vacunación, mientras no se vacunen a los niños y mientras los enfermos y sospechosos no se queden en su casa hasta que dejen de transmitir la enfermeda continuará habiendo distintas variantes.

“¿Qué tenemos que hacer nosotros para que dejen de sugir nuevas variantes?, dejar de contagiar, porque si no vamos a encontrar variantes que van a surgir la inmunidad generada por ómicron como por las vacunas”.

Compartir en:

Leave a reply