La fiscalía aseguró que mantiene las gestiones ante autoridades de Estados Unidos para que Dámaso López Serrano sea enviado a México para ser procesado.
Animal Político.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este sábado que, a nombre de México, “insistirá” ante la justicia estadounidense en la extradición del presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, tras confirmarse que este fue liberado de prisión por una corte de California.
Dámaso López Serrano, un narcotraficante conocido como ‘Mini Lic’, es acusado de ordenar el asesinato de Valdez, un galardonado periodista especializado en temas de narcotráfico y quien fue colaborador de la agencia de noticias AFP.
“La FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que esta se lleve a cabo a la brevedad posible”, señaló la institución en un comunicado.
El ‘Mini Lic’ se había entregado a la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, por cargos de narcotráfico en julio de 2017 y, junto con su padre, Dámaso López Núñez, apodado ‘el Licenciado’, cooperó con las autoridades a cambio de sentencias reducidas.
La FGR obtuvo desde 2020 una orden de aprehensión en contra de López Serrano, una ficha roja de Interpol y la solicitud de extradición, relató la institución en su comunicado.
Agregó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le informó verbalmente que el individuo “sigue procesado por otros delitos en ese país”, por lo que la extradición “ha estado a la espera de su cumplimiento debido a los procesos ya señalados”, agregó la FGR.
La viuda de Valdez, Griselda Triana, expresó por redes sociales su indignación ante la liberación de López Serrano y repudió la decisión de las autoridades estadounidenses.
“El ‘Mini Lic’, quien pagó 100 mil pesos por asesinarlo (a Valdez), ahora trabajará para el gobierno estadounidense. ¡Estados Unidos protege a asesinos de periodistas! ¡No lo permitamos!”, escribió Triana en su cuenta de Facebook.
La justicia mexicana ya encarceló a dos de los autores materiales del crimen: Heriberto Picos, sentenciado a 14 años de prisión en 2020, y Juan Francisco Picos, condenado a 32 años de cárcel en 2021.
Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, tras salir en su automóvil de las instalaciones del semanario Ríodoce, del que fue fundador.