El Sol de México.-
El uso de la “X” en la palabra México ha sido tan normalizado que pocos se cuestionan la razón por la que los mexicanos escribimos este y otros topónimos con dicha palabra y no con “J”. Su explicación se remonta siglos atrás.
La Conquista de los pueblos mesoamericanos fue en todos los sentidos, pues más allá de la bélica y la espiritual, se adaptó un español combinado con el náhuatl, ejemplo de ello es la palabra México, entre muchas otras más.
¿Por qué se escribe México con “X” pero se pronuncia con “J”?
De acuerdo con la Real Academía Española (RAE), México, un topónimo, su pronunciación correcta es con “J” y no con “X”, aunque la forma correcta de escribirlo sea con “X” en todos sus derivados, como mexicano o mexicanismo.
La RAE explica que esto se debe a que la palabra México conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el fonema que hoy corresponde a la letra J → X.
Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América,explica la RAE.
Por otro lado, en España, las grafías usuales continuaron siendo Méjico, mejicano, etc; aunque eso cambió recientemente.
A pesar de que en España para referirse a México y sus derivados ya sea usa con “X”, también son correctas las formas con “J”, pero se recomienda usar las grafías con “X” por ser las usadas en nuestro país. Ejemplos similares se pueden ver en topónimos como Oaxaca.
El sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explica que la razón de que México se escribe con “X” y se pronuncie con J se debe a la codificación de la primera, hecha por el entonces Rey de Castilla Alfonso el Sabio (1252-1284). De esta forma, la “X” terminó siendo adaptada para aplicarse al sonido “sh” (antes se pronunciaba “Meshico” por el náhuatl).
La RAE agrega que, durante la Edad Media, la “X” se pronunciaba de forma muy similar a la de la sh inglesa o la ch francesa de ahora. No obstante, este fonema medieval evolucionó a partir del siglo XVI hasta convertirse en J.
Dicho cambio habría venido en el siglo XVI, época en la que el sonido de la “sh” se modificó a “J”. Mostrando un claro ejemplo de la capacidad de transformación del lenguaje.
¿Qué significa México?
El origen de la palabra México proviene del náhuatl:
1.- Metztli, que significa luna
2.- Xictli, que significa ombligo o centro.
Por ello, tanto en sentido literal como metafórico se refiere a “en el ombligo de la luna”; o también “en el centro del lago de la luna”.
La razón de dicho nombre obedecería a que en los ya casi extintos lagos que estaban en la cuenca de México, parecían formar la figura de un conejo, bastante similar a la silueta de una mancha lunar vista desde la tierra. Al estar Tenochtitlán en el centro de dichos cuerpos de agua, simbólicamente se ubicaba también en el “ombligo” del conejo de la luna. Aunque esta no es la única teoría, es de las más populares.