México respeta contratos vigentes en comercio exterior
El gobierno promueve políticas de comercio exterior y de inversión extranjera que contribuyan a la recuperación de la actividad económica del país.
Milenio.- Ante la preocupación de empresas extranjeras por algunas políticas del Estado mexicano que las puedan afectar, el documento del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que hay un respeto a los contratos existentes y aliento a la inversión privada.
Indica que el gobierno de México promueve políticas de comercio exterior y de inversión extranjera que contribuyan a la recuperación de la actividad económica del país.
Afirma que la operación de la red de 14 tratados comerciales y 30 acuerdos de protección y promoción recíproca de las inversiones “generan un marco de certidumbre y condiciones favorables para impulsar el comercio y la atracción de inversión”.
Comercio bilateral con EU
En su discurso, el presidente López Obrador presumió una carta de su “amigo el presidente (Joe) Biden”, quien le informó que el comercio bilateral en bienes entre México y Estados Unidos en lo que va de este año ha sido de 384 mil millones de dólares, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico.
Mencionó que la Inversión Extranjera Directa (IED) sigue llegando al país y que en dos años se han logrado niveles históricos; así, en el primer semestre de 2022 creció 12 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.
Política de comercio exterior
En el renglón de política de comercio exterior, el documento destaca el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC e informa que el comercio del país con estos dos socios fue en 2021 de 645 mil 428 millones de dólares, 7.3 por ciento más que en 2019 (601 mil 646 millones de dólares) y representó 64.5 por ciento del comercio total de México.
Hace hincapié en que 46.3 por ciento de la IED captada por México de 1999 al primer semestre de 2022, provino de Estados Unidos y 7.5 por ciento de Canadá.
De octubre de 2021 a junio de 2022, con base en cifras preliminares, el flujo de IED fue de 30 mil 553.3 millones de dólares, 47.2 por ciento mayor a la cifra preliminar de octubre de 2020 a junio de 2021 (20 mil 755.5 millones de dólares).
El informe refiere que las estrategias de política pública buscan aprovechar las oportunidades que contribuyan a mejorar el nivel de vida de los trabajadores de la región con base en un comercio incluyente y respetuoso del medio ambiente.