El gobierno de Daniel Noboa presentó un procedimiento contra México al considerar que fueron violados algunos artículos de diferentes estatutos internacionales
Infobae.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se posicionó tras darse a conocer la contrademanda que presentó Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), esto a un día de que se dé la primera audiencia del procedimiento que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras el asalto a la embajada nacional en Quito.
Por medio de un comunicado de prensa, la cancillería se dijo sorprendida por el movimiento jurídico que presentó la administración de Daniel Noboa, debido a que se dio a casi un mes después de que se violó la Convención de Viene al ingresar sin permiso la policía ecuatoriana a la Embajada de México en la nación sudamericana.
Ante esto, la dependencia mexicana puntualizó que los señalamientos eran previsibles; sin embargo, adelantaron que responderán a éstos en el momento que sea oportuno.
“Ante el inicio de procedimientos que Ecuador presentó el día de hoy en la CIJ en contra de nuestro país, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que llama la atención que estos señalamientos se presentan a casi un mes de la violenta irrupción a la Embajada de México; sin embargo, los señalamientos eran previsibles y serán respondidos en el momento procesal oportuno”, se pudo leer el lunes 29 de abril.
Asimismo, la secretaria a cargo de Alicia Bárcena Ibarra notificó que la administración mexicana se encuentra preparada para enfrentar el próximo martes 30 de abril la primera audiencia ante la Corte Internacional de Justicia en donde presentarán los argumentos del porqué consideran necesarias algunas sanciones en contra de Ecuador.
De acuerdo a lo que se detalló, el principal argumento que utilizará la defensa mexicana será las pruebas que sustenten la violación al principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas que se establece en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
“Durante esta primera audiencia, celebrada en el Palacio de la Paz, en La Haya, México presentará sus argumentos sobre las violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador, específicamente al principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, continuó el comunicado.
Por otra parte, también se adelantó que en la segunda audiencia será el turno de Ecuador para responder a los planteamientos expuestos por la SRE.
Finalmente, la dependencia mexicana reafirmó su compromiso con el derecho y la justicia internacional, por lo que confió en que se dé una resolución pacífica de la controversia.
¿Por qué contrademandó Ecuador a México?
A casi un mes del asalto a la Embajada de México en Ecuador, la administración de Daniel Noboa presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra México, acusándolo de no cumplir con sus deberes internacionales por haber concedido asilo político a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano convicto por corrupción.
El gobierno ecuatoriano articuló este recurso legal a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, argumentando que el actuar mexicano contradice varios acuerdos internacionales al proteger a una figura condenada en dos instancias y con procesos pendientes, especialmente referidos al caso Reconstrucción de Manabí.
Desde Quito, se alega que México ha infringido normativas al interferir en asuntos internos ecuatorianos y al proporcionar asilo a individuos procesados por la justicia ordinaria, una postura que, según Ecuador, vulnera las Convenciones sobre Asilo Diplomático de 1933 y 1954, entre otros instrumentos jurídicos internacionales.
Conviene recordar que Jorge Glas, enfrenta condenas por su implicación en casos de corrupción ligados a la constructora Odebrecht y a un esquema de sobornos denominado ‘Sobornos’, destinados a la financiación ilícita de campañas políticas.
En respuesta a estos crecientes disensos, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha instado a ambas naciones a buscar una resolución pacífica a sus diferencias.