Pfizer y Moderna alistan llegada, distribución y venta de vacunas contra covid; se prevé que miles de dosis de ambas vacunas arriben al país antes de que termine el año.
Expansión.- México cerrará el 2023 con la llegada de miles de vacunas anticovid. Tras obtener el registro sanitario para comercializar las dosis en el mercado mexicano, Moderna alista su primer embarque, que se prevé arribe al país antes de que termine este año. Mientras que las primeras dosis de Pfizer llegaron el viernes 15 de diciembre.
Con esto, México se convierte en el primer país de América Latina en autorizar el uso comercial de manera simultánea de dos vacunas contra covid-19.
En un primer momento, las vacunas estarán disponibles en hospitales estatales, federales y privados de al menos 10 estados, pero todavía falta que las farmacéuticas sellen los convenios con las instituciones que han requerido los insumos y fijen el precio final de cada dosis.
La llegada de los biológicos en tiempo récord, apenas unas semanas después de recibir la aprobación de la autoridad sanitaria, se logra por dos razones principales.
Por un lado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exentó a los laboratorios de tramitar el permiso de importación, gestión que puede tardar hasta dos meses. Por otro lado, las dos farmacéuticas tienen una amplia capacidad en producción de vacunas, fortalecida durante los años más álgidos de la pandemia de covid-19, cuando abastecieron a diversos países.
Expansión Política consultó a representantes de Pfizer y Moderna, quienes comparten los pasos a seguir para acceder a las vacunas y la logística de distribución que llevarán a cabo.
Permiso para vender
Aunque desde que la epidemia estaba en auge se habló de la venta de las vacunas, fue el pasado 7 de diciembre cuando la Cofepris otorgó el registro sanitario para este fin a Pfizer y Moderna.
La evaluación llevó casi dos meses, pero la dependencia destacó que fue un trámite transparente y riguroso, que garantiza que sendas vacunas son seguras y eficaces.
Ha habido un proceso acucioso, pero también muy expedito para otorgar los registros sanitarios”, – José Miguel Fonken, director general de Asofarma México.
Asofarma es el representante legal de Moderna en México y tramitó el registro sanitario en el país.
El permiso de Cofepris es el primero en la región que reciben estas vacunas para su venta en el sector privado.
“El trámite ha sido hecho de una manera muy transparente”, indica Julia Spinardi, directora para asuntos médicos y científicos de las vacunas covid-19 de Pfizer.
No ha tenido que pasar tanto tiempo para que los laboratorios ya tengan peticiones de dosis. En el caso de Asofarma, las negociaciones avanzan con 10 instituciones públicas y con privados de 10 estados del país. Pfizer llegaría primero al sector privado, pero no descarta alcanzar acuerdos de comercialización con el sector público.
La expectativa es que las dos vacunas recién aprobadas estén disponibles en hospitales públicos y privados, y posiblemente en farmacias.
La logística
El proceso de distribución de las vacunas covid es muy importante debido a las características de estos insumos médicos. Llegarán congelados al país y así deben ser transportados. Se distribuyen para su comercialización a través de una red de frío.
Tanto Pfizer como Asofarma echarán mano de sus propias redes de distribución, que incluyen a proveedores logísticos experimentados, con los cuales trabajan desde hace años.
“Tenemos una amplia red de distribuidores con los cuales trabajamos con otros productos y vacunas. Entonces, vamos nosotros a distribuir las dosis, vamos a utilizar esta experiencia con los mismos distribuidores”, detalla la vocera de Pfizer.
El laboratorio Asofarma coincide en que tiene socios comerciales con experiencia en la distribución de vacunas para los estados del país, lo que garantiza la entrega de los insumos.
“Esta logística es demandante y estamos en la capacidad de poder ofrecer una logística sumamente robusta y asegurar la plena garantía de la temperatura adecuada para mantener la vacuna”, explica el director general de Asofarma.
Precio y lote
La pregunta constante es cuánto costarán las vacunas covid en el sector privado. Ni Pfizer ni Moderna han difundido el precio final todavía, pues analizan el monto.
Tampoco han confirmado el número exacto de dosis de los primeros embarques, pero estiman que sean “decenas de miles”.
Por ahora, sostienen, se centran en traer las vacunas con prontitud y atender las primeras órdenes de compra que han solicitado algunas instituciones, cuyos nombres no se revelan aún por acuerdos de confidencialidad.
La gestión de precios está siendo discutida internamente”, – Julia Spinardi, directiva de Pfizer.
Sin embargo, las dos farmacéuticas coinciden en que darán accesibilidad a todas las instituciones interesadas en las vacunas, a fin de mejorar las coberturas de inmunización en México.
“El valor que otorga la vacuna es alto y el precio va a estar relacionado con este valor que ofrece la vacuna”, dice José Miguel Fonken, de Asofarma.
Vacunas actualizadas
Las vacunas que obtuvieron el registro sanitario son la monovalente Spikevax de Moderna y la Comirnaty de Pfizer. Ambas son de ARN Mensajero y protegen contra la subvariante Ómicron XBB.1.5, una de las más contagiosas y que circula en mayor medida en la actualidad.
Moderna entregará su vacuna en un vial multidosis y Pfizer en viales unidosis. Las dos se pueden aplicar a partir de los seis meses de edad.
Pfizer pondrá a disposición dos presentaciones: una vacuna para infancias de 5 a 11 años de edad y otra para personas de 12 años en adelante.
Ambas dosis deben ser recomendadas por profesionales de la salud y se deben aplicar al menos tres meses después del último refuerzo.
Con la aprobación de los biológicos de Moderna y Pfizer, el país tendrá acceso por primera vez a vacunas que han sido modificadas para proteger contra las últimas variantes del virus SARS-CoV-2.
A estas dosis se les conoce como vacunas actualizadas o adaptadas porque protegen de las nuevas mutaciones y no solamente de la cepa original del virus que circuló a finales de 2019 y en 2020.
Grupos de profesionales de la salud y de la academia pugnaban desde 2021 porque las autoridades sanitarias permitieran la comercialización de las vacunas y, después, porque pusieran a disposición de la población las dosis actualizadas, pues su uso ya ha sido sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Nos sentimos muy orgullosos de poder traer la primera vacuna actualizada contra covid a México y con esto ayudar a que la salud pública sea mejor. Estimamos que la distribución sea nacional desde el primer momento hacia todos los canales que estén interesados en tener la vacuna”, menciona Alejandra Espinosa, directora de la Unidad de Negocios de Vacunas en Asofarma de México.
Aunque la Secretaría de Salud puso fin a la emergencia sanitaria por covid-19, la vacunación contra la enfermedad se mantiene, debido a que los contagios persisten, aunque en una menor cantidad. Además, se estima que en las temporadas de frío habrán nuevos picos de contagios, tal como sucede con la influenza.
“Las vacunas que están llegando por ahora son las vacunas que demostraron, desde el punto de vista de los estudios, mayor capacidad de protección. Por esto, tener esta vacuna más nueva, desde el punto de vista de capacidad de cobertura epidemiológica, es importante en este momento post-pandémico”, agrega la especialista de Pfizer.
Desde que la pandemia inició en México y hasta junio de este año, el país acumulaba 7.6 millones de casos y 334,336 defunciones confirmadas, de acuerdo con la última actualización de datos del Tablero Covid de la Secretaría de Salud y el Conacyt.
Con 1.9 millones de contagios, la Ciudad de México encabeza la lista de entidades federativas con más contagios. Le sigue el Estado de México, con 760,699, y Nuevo León, con 430,451.
“La cantidad de individuos afectados todavía sigue siendo muy relevante”, subraya Arturo Vázquez Leduc, director médico para Asofarma México.
El futuro
La tecnología ARN Mensajero, que incluso fue reconocida con el Premio Nobel de Medicina 2023, ha abierto la puerta a la mejora de otras vacunas y tratamientos médicos.
Asofarma, por ejemplo, alista el lanzamiento de una vacuna combinada para influenza y covid, que espera tener en el mercado en 2025.
“De manera tal que, con un solo pinchazo anualmente, usted estaría protegido contra las variantes de covid que estén circulando y las cuatro cepas de influenza”, expone Rolando Pajón, director médico y científico para Latinoamérica de Moderna y uno de los desarrolladores de la vacuna covid de este laboratorio.
También prepara un tratamiento para cáncer, para enfermedades raras, y una vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) basados en tecnología ARN Mensajero.
Mientras tanto, esta plataforma, asegura el especialista, garantiza que una vacuna contra el SARS-CoV-2, virus que ha evolucionado y seguía mutando, se pueda actualizar en solo tres meses en caso del surgimiento de una nueva variante.
“Nuestro compromiso, como Asofarma y como Moderna, es traer dosis a México lo más pronto posible para poder asegurar que la población mexicana esté vacunada”, subraya Espinosa, vocera de Asofarma México.
El trabajo desarrollado por las dos farmacéuticas permitirá responder de mejor manera a futuras pandemias y en el presente aegura la protección ampliada contra el covid, ese virus que cambió el mundo hace tres años.
“Nuestra expectativa es que la población tenga conciencia de que la covid sigue existiendo en México y que la disponibilidad de estas vacunas en el país es una oportunidad para que la población se quede protegida”, expone Spinardi, la vocera de Pfizer.