México sigue teniendo una desigualdad salarial significativa

0
356

Es un tema que requiere atención constante para lograr un cambio.

Raul Martinez Solares Piña, experto financiero, habló el día de hoy para ¡Arriba San Luis! con Eva María Camacho y Jesús Aguilar, acerca de la desigualdad salarial que existe en México entre hombres y mujeres.

El CEO de Fibra EDUCA, mencionó que en México existe un nivel de desigualdad menor que en Alemania, pero esto se debe a que en general la calidad de los salarios es muy baja lo que hace que las diferencias sean casi imperceptibles, pero no inexistentes.

Comentó que México tiene un fenómeno particular a nivel directivo, ya que la brecha salarial se duplica a comparación de las demás, lo que quiere decir que las mujeres que se encuentran en un puesto directivo llegan a ganar la mitad a diferencia de un hombre que ocuparía el mismo puesto.

Esto se debe a que las mujeres se encuentran sobre representadas en dos sectores labores, como lo es el trabajo informal, en el que se muestra una mayor participación de las mujeres y todo el sector que se refiere a la atención de personas (educación, enfermería, etc.), en donde a pesar de ser trabajos importantes, existe una condición de deformación a nivel estructural en México lo que genera que exista un menor nivel de salario.

Martinez Solares, mencionó una serie de puntos para combatir esta desigualdad, entre los cuales se encuentran; alentar a las mujeres a participar en áreas de empleo que tiendan a tener una concentración mayor de salarios, un ejemplo podría ser el incremento de mujeres que se ha presentado en los últimos años en carreras como ingenierías las cuales no hace mucho eran lideradas por hombres.

Otra solución sería que las empresas mencionen en las vacantes el sueldo que ofrecen, eliminar las preguntas personales como planes familiares a futuro para las mujeres en entrevistas de trabajo.

Por último recalcó que es importante fomentar estas ideas de igualdad desde la niñez, ya que el crear mayor conciencia en este tema ayuda a combatir en cierta parte la violencia de género.

 

 

 

Compartir en:

Leave a reply