México y Canadá ganan a EU en tema de reglas de origen automotriz

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Canadá y México ganaron la disputa que tenían con Estados Unidos sobre la interpretación estadounidense de las reglas para automóviles bajo el marco del T-MEC.

Expansión.- Hace un año, Canadá y México presentaron una queja contra Estados Unidos sobre cómo aplicar los requisitos de contenido del sector automotriz en virtud del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, TMEC, que entró en vigor en 2020.

La interpretación estadounidense de las normas es “inconsistente” con el TMEC, dijo el panel en su fallo.

“El Panel concluye que los Estados Unidos han incumplido el Artículo 8 al condicionar las aprobaciones de los RTA (régimen de transición alternativo) a un requisito distinto de los enumerados en el Artículo 8.2 y en la Sección 19(4) de las Reglamentaciones Uniformes, requisito que queda fuera del ámbito de lo que pretendía el Tratado”, se lee en la parte de conclusiones del informe final.

“La interpretación y aplicación de los Estados Unidos son incompatibles con el Artículo 3 del Apéndice Automotriz y el Artículo 4.5 del Tratado”, concluye.

Canadá “se alegra de ver que los mecanismos de solución de diferencias en vigor apoyan nuestros derechos y obligaciones negociados en el TMEC”, dijo la ministra canadiense de Comercio, Mary Ng, en un comunicado.

La decisión se produce en medio de otra disputa del TMEC centrada en energía que ha enfrentado a Estados Unidos y Canadá con México. Ottawa y Washington argumentan que las políticas energéticas nacionalistas de México están poniendo a sus empresas en desventaja.

Según el TMEC, el 75% de los componentes de un vehículo deben originarse en Norteamérica para poder beneficiarse de una exención de impuestos, pero Estados Unidos discrepó sobre cómo calcular esa cifra.

México y Canadá dijeron que si una “pieza central”, como el motor o la transmisión, tiene un 75% de contenido regional, el TMEC permite que esa cifra se redondee al 100% al calcular el requisito más amplio para el contenido regional de todo un coche.

Estados Unidos dijo que el contenido de las “piezas principales” no debía redondearse al determinar el contenido de todo el automóvil.

En virtud del TMEC, Estados Unidos debe ahora acordar con Canadá y México cómo aplicar la decisión del panel o enfrentarse a posibles aranceles de represalia.

“La decisión es buena para Canadá y México”, dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automóviles de Canadá. Agregó que la resolución es importante también porque muestra que los desacuerdos pueden resolverse bajo las reglas del nuevo pacto comercial.

“Demuestra que el vehículo de resolución de disputas dentro del TMEC funciona”, dijo.

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