Expansión.- Hace un año, Canadá y México presentaron una queja contra Estados Unidos sobre cómo aplicar los requisitos de contenido del sector automotriz en virtud del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, TMEC, que entró en vigor en 2020.
La interpretación estadounidense de las normas es “inconsistente” con el TMEC, dijo el panel en su fallo.
“El Panel concluye que los Estados Unidos han incumplido el Artículo 8 al condicionar las aprobaciones de los RTA (régimen de transición alternativo) a un requisito distinto de los enumerados en el Artículo 8.2 y en la Sección 19(4) de las Reglamentaciones Uniformes, requisito que queda fuera del ámbito de lo que pretendía el Tratado”, se lee en la parte de conclusiones del informe final.
“La interpretación y aplicación de los Estados Unidos son incompatibles con el Artículo 3 del Apéndice Automotriz y el Artículo 4.5 del Tratado”, concluye.
Canadá “se alegra de ver que los mecanismos de solución de diferencias en vigor apoyan nuestros derechos y obligaciones negociados en el TMEC”, dijo la ministra canadiense de Comercio, Mary Ng, en un comunicado.
La decisión se produce en medio de otra disputa del TMEC centrada en energía que ha enfrentado a Estados Unidos y Canadá con México. Ottawa y Washington argumentan que las políticas energéticas nacionalistas de México están poniendo a sus empresas en desventaja.