El reporte de la plataforma de idiomas, Duolingo, señala que los mexicanos ponen especial atención a aprender y perfeccionar su inglés.
Expansión.- Los idiomas pueden abrir oportunidades laborales, horizontes gastronómicos o incluso tener un impacto positivo en los hábitos de los usuarios, por ello es que la plataforma de aprendizaje de idiomas buscó tener data sobre el consumo de sus estudiantes, alrededor del mundo.
En 2023, más de 23,000 millones de lecciones fueron completadas y casi 1.5 mil millones de horas fueron invertidas aprendiendo en Duolingo. Más de 32 millones de personas, a nivel mundial, estudiaron más de un idioma este año. La data recopilada en 2023 muestra cómo los motivos e intereses de los usuarios han impactado la lista de los 10 idiomas más populares de la plataforma.
Entre los hallazgos más importantes se destacan:
El coreano sigue aumentando su popularidad global. El curso de coreano subió al #6 en los rankings globales. En todo el mundo, los jóvenes continúan impulsando un interés creciente en todos los idiomas asiáticos, especialmente el coreano.
“Por ejemplo, hemos visto un incremento reciente de interés por el entretenimiento coreano, como el K-pop y los K-dramas, que se refleja en la data de Duolingo. Y también vemos claramente el incremento de demanda por el estudio del idioma coreano, especialmente de los usuarios más jóvenes”, señaló la Dra. Cindy Blanco, científica senior de Idiomas y Editora en Jefe del Contenido de Aprendizaje de la app.
El portugués entró al top 10, eliminando al idioma ruso de la lista global. El conectar con otras personas (23%) y prepararse para viajar (18%) fueron las razones más importantes para que los usuarios de todo el mundo eligieron estudiar portugués, y 72% de los nuevos estudiantes de portugués tienen menos de 30 años.
El inglés sigue dominando las listas: Es el idioma más popular para estudiar en el mundo. Fue el idioma #1 en 22 países, que son tres más que el año pasado. Asimismo, 49% de los usuarios globales dijeron que sus motivos para estudiar inglés fueron por propósitos educativos o laborales.
Y en el caso especial de México, los idiomas más aprendidos en 2023 fueron, en orden descendente, el inglés, francés, italiano, portugués y alemán. El Índice EF English Proficiency Index (EF EPI), que mide las habilidades del inglés en la población adulta, el país ocupó la penúltima posición entre las 20 naciones de América Latina evaluadas.
Con un puntaje medio de 451, México se posicionó, además, en el lugar 89 de 113 naciones del mundo, que en conjunto suman 2.2 millones de habitantes no nativos de este idioma.
Los jóvenes de 18 a 20 años representan el grupo poblacional con la mayor pérdida de habilidades en inglés en los últimos ocho años, al pasar de una media de 460 puntos en 2015 a 369 en 2023. El descenso es de 90 puntos.
En contraste, la población de 26 a 30 años registró el mayor puntaje promedio en inglés, con 475 puntos, seguida del grupo de 31 a 40 años, con 470. Sin embargo, la media global de habilidades en inglés es de 502 puntos.
Gen Z vs Boomers
La app de idiomas señala que los usuarios más jóvenes han demostrado un mayor interés por los idiomas que menos se aprenden, ya sea para complementar sus intereses o por solidaridad política, como el caso del ucraniano. Por otro lado, los usuarios boomers son los que tienen rachas más extensas, incluso que los de la Gen Z.
“El idioma es un puente entre culturas. Vemos tendencias culturales reflejadas en la data de nuestros 74 millones de usuarios mensuales alrededor del mundo”, apuntó Blanco.