Migrantes en Estados Unidos: ¿Qué está pasando en Eagle Pass que se declaró en Emergencia?
Sopitas.- ¿Conocen Eagle Pass, Texas? Si viven cerca de la frontera entre México y Estados Unidos o han seguido las noticias relacionadas con las personas migrantes que tienen como objetivo llegar al gabacho en busca de una mejor vida, seguro vieron las imágenes de las boyas en el Río Bravo.
O los alambres de púas, las policías estatales y locales desplazados en esta zona fronteriza para impedir el paso de las personas migrantes.
Con este escenario, llegamos a un nuevo capítulo de las acciones extremas que Texas ha tomado para impedir que las personas migrantes lleguen a su territorio y hoy sabemos que el gobierno de Eagle Pass decretó Emergencia. ¿Por qué?
Migrantes en Estados Unidos: ¿Qué está pasando en Eagle Pass que se declaró en Emergencia?
Apenas el 19 de septiembre de este 2023, el alcalde de Eagle Pass Rolando Salinas Jr firmó una declaración de Emergencia por la llegada sin precedentes de migrantes a esta ciudad fronteriza.
Las autoridades texanas han llamado a esta situación como un “desastre” por lo que la declaratoria de Emergencia se extenderá por una semana o 7 días a partir de que fue firmada.
Eso quiere decir que el gobierno de Eagle Pass pidió ayuda a las autoridades de Texas y las Federales para que les echen una mano en los departamentos de Policía y Bomberos, personal que a su vez se ha sumado a las labores de aduana y migración.
De acuerdo con El País, esta ciudad texana ha registrado una llegada sin precedentes de migrantes desde hace una semana. El miércoles 19, las autoridades registraron la entrada de alrededor de 4 mil migrantes.
Y… esta declaratoria implica acciones extremas como el cierre del Puente Internacional 1, mientras que los migrantes están siendo reunidos bajo el Puente 2.
El Departamento de Defensa gabacho también anda en este operativo, al enviar 800 elementos de los 2 mil 500 de la Guardia Nacional que ya están en la frontera.
Boyas, alambres de púas en Eagle Pass
Una cantidad bárbara en contexto de otras decisiones que el gobierno del republicano Greg Abbott ha tomado en Texas.
Como la instalación de boyas en el Río Bravo, la red de alambres de púas y, claro, la presencia de las policías estatales y locales, como si se tratara de una guerra.
Y que si bien representan un gran riesgo para las personas migrantes, cientos no han desistido de su objetivo para llegar a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y violencia que hay en sus países, como en Haití y otros más de Centroamérica.