Tres migrantes haitianos, quienes se encontraban al exterior de la Arena México, recibieron boletos para entrar al mitin y carteles construidos con cartón en los que se leía la frase: “Xóchitl va”.
Animal Político.- Como ocurrió el pasado 3 de enero en un mitin de precampaña de Santiago Taboada, migrantes haitianos fueron llevados al evento de cierre de precampaña de Xóchitl Gálvez, precandidata del PAN, PRI y PRD, que se realizó en la Arena de la Ciudad de México este domingo.
Berto Alcineor, quien desde hace cuatro meses arribó a México proveniente de Haití, dijo que fue invitado por su “amigo Santiago” al mitin; sin embargo desconoció el nombre de la precandidata presidencial y tuvo que preguntar a otra persona.
Alcineor estuvo acompañado de otras dos personas de origen haitiano, quienes esperaban en las escalinatas del edificio de la Arena de la Ciudad de México, junto al resto del grupo de personas que fueron movilizadas.
– ¿Conoces a Xóchitl Gálvez?- se le preguntó a Berto Alcineor.
– Yo tengo amigos que son amigos de ella, entonces me invitó para venir apoyar y me da gusto de venir apoyar a ella- dijo.
-¿Y quién es tu amigo?
“Don Santiago y el presidente del Sindicato, ¿cómo es que se llama?”, le preguntó a otra persona del grupo.
“Xóchitl Gálvez”, le respondió alguien del grupo.
Él sólo repitió el nombre de la precandidata presidencial confundido entre los nombres que le dieron.
Minutos después, un hombre que vestía suéter gris y playera azul, quien organizaba a un grupo de personas para ingresar al recinto y se identificó como Román López, pero no quiso decir de qué partido iba, se acercó a él y le entregó un boleto para que pudiera entrar al mitin. También entregó boletos a los otros dos haitianos. Posteriormente les entregaron tres carteles construidos con cartón en los que se leía la frase: “Xóchitl va”.
Román López explicó que las personas migrantes viven actualmente en la Alcaldía de Tláhuac y fueron invitados con la intención de que su situación se visibilice.
“Yo creo que la política de México se debe dar cuenta que tenemos muchos extranjeros en condiciones muy poco humanas”, dijo.