Migrantes saturan Tapachula, Chiapas, ante caída del Título 42
Buscan salir a contrarreloj de la entidad, a través de un permiso temporal para llegar a la frontera norte de México.
Heraldo.- Edgar viaja a bordo de un autobús en busca de llegar a la frontera norte este 12 de mayo, cuando por fin el Título 42 llegue a su fin y deje abierto un resquicio para entrar a Estados Unidos.
Salió de Tapachula, Chiapas, el 3 de abril, luego de esperar más de 24 horas por un permiso de tránsito libre por 45 días en México en uno de los módulos que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha instaurado en el Parque Ecológico de Tapachula.
Tuvo suerte, contrario a lo que cientos de migrantes viven ahora que, desesperados, buscan obtener dichos documentos para irse del infierno que representa la frontera sur.
La atención se ha aletargado propiciada por la saturación de los extranjeros, que han formado filas kilométricas al sur de la ciudad. A esto se suma el agobiante calor que acaba con sus energías.
Los que aún conservan algo de aliento, disputan un lugar o reclaman por aquellos que han intentado invadir los turnos.
A escasas 72 horas de que el gobierno de Joe Biden culmine con este capítulo de la contención migratoria e inicie otro aún con incertidumbre, los migrantes varados en el sur de México intentan apresurar su paso. La estimación diaria de asistencia es de hasta tres mil personas, que anhelan el permiso temporal.
Tienen miedo, pero no hay forma de detenerse ahora, tras haber abandonado sus países.
Emilé, una venezolana de 29 años que viaja con toda su familia, cree que no logrará llegar a tiempo, cuando confían en que la frontera con Estados Unidos se abra un poco. Aun así, no tiene más opción que tomar el riesgo e intentar llegar, por lo menos antes que mayo finalice.
“Claro que tenemos miedo, porque nos han dicho que en el norte la cosa está fea con la delincuencia, pero es enfrentar eso o regresar a Venezuela; no queremos regresar a nuestro país”, lamenta.
Hasta ahora, el Inami ha tramitado más de seis mil permisos temporales. La cifra podría duplicarse esta semana.