Miles de peces muertos aparecen en las playas de Texas: esta es la razón
La falta de oxígeno en el agua debido al aumento de la temperatura puede ser una de las explicaciones para este fenómeno, de acuerdo con oficiales texanos.
Expansión.- Miles de peces han parecido muerto en Quintana, una playa en el golfo de Texas, en el sur de Estados Unidos, desde el viernes de la semana pasada. Las autoridades texanas dicen que una de las razones por las que este fenómeno ocurrió por un aumento repentino de la temperatura del agua y una disminución en los niveles de oxígeno.
Los funcionarios del parque del condado de Brazoria dicen que ya trabajan para recoger los cadáveres de los peces y limpiar la costa, aunque esperaban que miles de peces más aparecieron en tierra.
Las autoridades instaron inicialmente a la gente a mantenerse alejada de las playas debido a los altos niveles de bacterias y las aletas afiladas. El martes, después de que los empleados limpiaran o enterraran el pez muerto, dieron todo el visto bueno para que los bañistas regresaran.
¿Por qué murieron los peces en Quintana Beach?
El director del departamento de parques del condado de Brazoria, Bryan Frazier, dijo al New York Times que esto sucedió por una “tormenta perfecta” de malas condiciones. El agua caliente contiene mucho menos oxígeno que el agua fría, explicó.
Cuando los bancos de peces están atrapados en aguas poco profundas y cálidas, a más de 21° C, pueden comenzar a actuar de forma errática, ya que están hambrientos de oxígeno, lo que agota aún más el oxígeno en el agua.
Además, las aguas cercanas a la costa del Golfo de México en el condado de Brazoria han estado tranquilas durante las últimas tres semanas, con una acción de ola limitada. Esto significa que muy poco oxígeno había estado entrando en el agua al mezclarse en la superficie.
Las olas añaden oxígeno al agua. Con las nubes bloqueando el sol, el fitoplancton microscópico y las macroalgas no pueden hacer fotosíntesis tanto y producen menos oxígeno como resultado.
Katie St. Clair, el gerente de instalaciones de vida marina de la Universidad de Texas A&M en Galveston, dijo al Times que el calentamiento de las aguas de la costa del golfo a través del cambio climático podría haber contribuido a la muerte de los peces.
“A la hora de ver el aumento de la temperatura del agua, sin duda esto podría llevar a que ocurran más de estos eventos”, dijo St. Clair. “Especialmente en nuestros entornos poco profundos, cercanos a la costa o costero”.
¿Por qué ocurre en verano?
Este tipo de muertes de peces, sin embargo, no son tan poco comunes, de acuerdo con las autoridades locales.
“Es un poco alarmante ver una ola de peces muertos desembarcar”, dijo Frazier al Times.
Agregó que las condiciones locales del agua mejorarían a medida que las olas del océano volvieran a agregar oxígeno al agua y a medida que los peces nadan lejos de las áreas con poco oxígeno.
“La madre naturaleza tiene una forma de equilibrar eso”, dijo Frazier. “Debería corregirse aquí en un futuro bastante cercano”.
“Las matanzas de pies como esta son comunes en el verano, cuando las temperaturas aumentan”, según un comunicado compartido en la página de Facebook de Quintana Beach County Park“.
Si no hay suficiente oxígeno en el agua, los peces no pueden ‘respirar’. El bajo nivel de oxígeno disuelto en muchos casos es algo natural”.
¿Qué especie de peces es la más afectada?
La mayoría de los peces muertos son Gulf menhaden, también conocido como pogy o brevoortia. Estos pequeños peces de forma ovalada viajan en grandes bancos en aguas cercanas a la costa del norte del Golfo de México, de acuerdo con Smithsonian Magazine.
Sirven como fuente de alimento para docenas de animales, incluyendo tortugas, tiburones, aves y otros peces, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que también es la razón por la que a los pescadores les gusta usarlos como cebo.