Miles de peces muertos aparecieron en la costa norte de Japón
Sopitas.- Un gran misterio. La mañana de este 7 de diciembre miles de peces muertos, como sardinas y otras especies, aparecieron en la costa de una de las islas al norte de Japón.
De acuerdo con medios locales, los expertos afirman que es bastante inusual que se encuentren cantidades tan grandes de peces muertos en la costa y que necesitan hacer algo rápido porque el proceso de descomposición de los peces reduce la concentración de oxígeno en el mar.
Aparecieron miles de peces muertos en la costa de Japón
Lo que se sabe es que más o menos al medio día de este 7 de diciembre un ciudadano de Hamacho, ciudad de Hakodate (una de las principales ciudades de Hokkaido, la isla más al norte de Japón), se encontró que miles de sardinas y otros tipos de peces habían aparecido en la arena de la playa por aproximadamente 1 kilómetro.
Rápidamente dio aviso a la policía, quienes contactaron a los expertos. Ahora la ciudad está discutiendo qué hacer con todos los peces porque el proceso de descomposición reduce la concentración de oxígeno en el mar lo que puede afectar al resto de vida marina.
Este video, por ejemplo, muestra la cantidad de peces muertos que el mar llevó hasta la playa.
【カメラマンから】戸井のイワシ、すごいことになっていました。後ほど道新デジタルにも動画をアップします(藤) pic.twitter.com/BqpArsiwUi
— たまて函@【公式】北海道新聞函館報道部 (@tamate_doshin) December 7, 2023
Pero ¿qué fue lo que pasó? Esta es una muy buena pregunta porque los expertos locales todavía no se explican cuáles fueron las causas que llevaron a la muerte de tantos peces.
Lo que sí es que tienen varias teorías. De acuerdo con Mitsuhiro Nakaya, de la escuela de Graduados de la Universidad de Hokkaido, es probable que conforme la temperatura del mar al este de Hokkaido disminuyó, los bancos de peces migraron y fueron perseguidos por depredadores como delfines o atunes, por lo que se acercaron demasiado a la costa y finalmente murieron.
Ahora, si bien aún no hay pruebas, otra de las teorías que ya comienza a preocupar es el agua que fue liberada al mar desde Fukushima.
A finales del pasado mes de agosto, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se aventó un pescado de Fukushima para demostrar que no hay nada que temer y que el agua de la planta nuclear no implica un riesgo para la salud.
Si bien la descarga de las aguas tratadas de la central nuclear de Fukushima tuvo la luz verde del Organismo Internacional de Energía Atómica y el gobierno de Japón ha asegurado que no hay un impacto negativo para el medio ambiente o las personas, lo cierto es que hasta la industria pesquera japonesa tuvo sus dudas.
Por mientras los especialistas de la zona ya tomaron muestras de algunos peces para poder analizarlas y determinar la causa de muerte.