Milton Morales Figueroa, jefe de inteligencia en la SSC de la ciudad, investigaba al Cártel de Sinaloa en CDMX antes de su asesinato.
Expansión.- Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue asesinado en Coacalco, Estado de México, este fin de semana.
Morales Figueroa era el hombre al frente del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país, en donde estuvo a cargo de varios casos coyunturales en la Ciudad de México: encabezó operativos para desarticular organizaciones criminales, como La Unión Tepito y el Cártel de Sinaloa, y el decomiso de droga.
Ante su asesinato, autoridades capitalinas informaron ya que se indiga si los casos de alto impacto que investigó Milton Morales se encuentran relacionados con este hecho.
“Estamos investigando no solamente eso, sino muchas más cosas, los casos, los asuntos, las relaciones. No le podría decir que hay una sola (línea de investigación)”, dijo este miércoles el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara.
Morales Figueroa investigó desde 2020 el trasiego de drogas por cárteles que buscaban asentarse en la capital e ingresaban desde el sur del país.
Además de que identificó la operación del Cártel de Sinaloa, células del Cártel Jalisco Nueva Generación y de familias generadoras de violencia en otras entidades que cerraban negocios en la Ciudad para la venta de cocaína.
Entre los casos más relevantes a cargo de Milton Morales estuvo el atentado en diciembre del 2022 en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, quien fue atacado a disparos mientras viajaba en su camioneta, pero sobrevivió gracias a que el vehículo estaba blindado.
Indagó además el atentando en contra de Omar García Harfuch, cometido en junio de 2020, cuando como secretario de Seguridad Ciudadana de la capital fue interceptado por un comando armando mientras transitaba en una camioneta en dirección al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para acudir al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la ciudad.
Por este ataque, del cual Harfuch sobrevivió aunque otras tres personas fueron asesinadas –dos policías que acompañaban a Harfuch y una mujer que transitaba por el lugar– 12 personas fueron detenidas, quienes fueron condenadas a 316 años de prisión.
También coordinó diversos operativos para capturar secuestradores y homicidas en la Ciudad de México y participó en el decomiso de drogas, como el de julio de 2022 cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana incautó 1,600 kilogramos de cocaína en la alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México.
También investigó el robo cometido en la casa del cantante Miguel Bosé, en agosto de 2023, en la alcaldía Álvaro Obregón, a raíz de lo cual fueron detenidas cinco personas.
Estando en la SSC, Morales Figueroa desmanteló células, bodegas y cargamentos millonarios del Cártel de Sinaloa. Por lo menos 49 detenidos de esa organización fueron parte del historial de logros que acumuló el mando policial como parte de las indagatorias de alto impacto que encabezó.
¿Está el Cártel de Sinaloa en CDMX?
La Ciudad de México ha sido objeto de disputas entre cárteles y bandas delincuenciales dedicadas al robo, secuestro, extorsiones a comerciantes y por la venta de droga en distintos puntos.
De acuerdo con la plataforma de datos abiertos del programa de política de drogas del CIDE , tan solo en 2020 se identificaron en todo el país 150 grupos criminales, de los cuales 51 operaban en la Ciudad de México.
Aunque por mucho tiempo autoridades no los consideraron cárteles por no tener un poder de armamento o recursos económicos, la Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y varias organizaciones delictivas se apoderaron de grandes sectores en las alcaldías y mientras esos grupos ganaron terreno, otros con presencia a nivel nacional como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Sinaloa y la Familia Michoacana también han mostrado su presencia en la capital.
Fue así que en 2022, el exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reconoció públicamente la presencia del Cártel de Sinaloa en la capital, aunque aseguró que solo utilizaba casas como almacenaje de droga, pero no un control territorial.