Blakely Morales
Datos verificados a través de la Dirección General de Minas, muestran que a enero del 2025, la empresa Minera San Xavier S. A. de C. V., es titular de al menos 13 concesiones vigentes de explotación y exploración minera, que abarcan más de 7 mil hectáreas de terreno, la mayoría con una duración de 50 años, donde el más antiguo culmina en 2040 y el más reciente, expedido en 2012, tiene vigencia hasta el 2062.
Un cruce de información, entre los datos de las fichas de concesión, en poder de este medio en formato digital; con los mapas interactivos de la ONG Cartocrítica Investigación, Mapas y Datos para la Sociedad Civil, mostró que entre la superficie aún susceptible de actividad minera, está incluida la agonizante cabecera municipal de Cerro de San Pedro.
Se trata de la unificación minera con número 236197, del lote denominado Unificación La Princesa, donde Minera San Xavier integró en 2010 una treintena de concesiones en un solo título, que es entre el resto, el de menor duración, de 26 años con una vigencia hasta el 2036.
En 2023 Cartocrítica elaboró a partir de bases de datos, información pública y solicitudes de transparencia, el mapa Minería en México, Información de la gestión ambiental; con esta herramienta se corrobora que producto de la actividad extractiva a cielo abierto, Minera San Xavier mantiene un pasivo ambiental, identificado con un punto rojo y es uno de los pocos sitios contaminados reconocidos a nivel nacional, a consecuencia de ese método extractivo.
Pero también podemos saber que el interés minero en torno al Cerro de San Pedro no se centra únicamente en el oro y la plata, una concesión de Minera San Xavier, incluyen por ejemplo, la exploración de metales como el Plomo, el Cobre, el Zinc, el Molibdeno y el Tungsteno, todos con usos industriales diversos.
Además no solo es la Minera San Xavier quien podría mantener el interés por estos y otros minerales.
Junto a ella, formando un polígono de más de 10 mil hectáreas, que abarcan prácticamente la totalidad del territorio cerrense y parte de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Armadillo de los Infante; existen concesiones a nombre de personas físicas y morales como la Compañía Minera Las Cuevas, Minera Santa María de la Paz y Anexas, Minerales Roca S. A., y Fluorita de Santa Martha S. A de C. V. que después se convirtió en Mexichem Flúor Comercial S. A. de C. V.
Entre las fichas obtenidas a través de un portal de datos abiertos, se obtuvieron otros dos títulos, por los lotes denominados San Pedro Norte y San Pedro Poniente, donde MSX tuvo participación entre 1997 y 2019, pero cuyo titular continúa siendo Mexichem Fluor S. A. de C. V; con lo que podría inferirse un interés por la explotación de Flúor, como en la planta de Koura, dueña de Mexichem, en Villa de Zaragoza, a 40 kilómetros de Cerro de San Pedro.
Volviendo a Minera San Xavier, según la información contenida en trece fichas, tres títulos de concesión, correspondientes a los lotes denominados Aracely, Toro de Oro y Pedro, se encuentran en procesos de juicios fiscales.
Pedro es el segundo lote más grande en manos de Minera San Xavier, con una superficie de 1 mil 969 hectáreas, de las cuales 203 se encuentran en disputa desde el 2007, tras la interposición de un juicio de amparo promovido por una persona de nombre Jesús Barbosa Mata en representación del Ejido Cerro de San Pedro, en el que demandó la instauración, desahogo y resolución de un procedimiento de ocupación temporal y servidumbre de paso en favor de Minera San Xavier.
De los otros dos procesos no se tiene más información.
Para Carla Flores, bióloga e investigadora de la organización Cartocrítica, los títulos de concesión sirven como instrumentos de especulación financiera; estima que en México existen más de 30 mil concesiones, de las cuales, el 80 por ciento, nunca ha tenido algún tipo de actividad:
“(Las empresas) exploran o hacen alguna pequeña actividad y con eso pueden permitirse lo que nosotros hemos identificado como especulación financiera a costa de los minerales en el subsuelo. Alrededor del 80 por ciento, nunca han tenido una operación minera (…) No he explorado cómo funciona esta administración en otros países, pero entiendo que de eso se trata, así se juega la bolsa de valores para poder atraer inversiones, es una estrategia de mercado y una estrategia financiera para atraer inversiones, para posicionarse en el mercado de los minerales a nivel internacional”.
En 2024 se cumplieron 10 años desde que la Minera San Xavier anunció el inicio de su cierre gradual, en un proceso de abandono que de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del año 2011, culminaría en el 2020.
Sin embargo, hasta el año pasado, la empresa mantenía un pasivo ambiental registrado en el Inventario Nacional de Sitios Contaminados de la SEMARNAT, a consecuencia de un derrame de cianuro ocurrido en 2014, y es una de las razones que impiden su cierre definitivo.
Ello sumado a la vigencia de los títulos de concesión, demuestran que a pesar de que la empresa promociona el término de su actividad en Cerro de San Pedro como una realidad, en los hechos no es así.
Incluso, en su reporte 2023, la Cámara Minera de México, registró producción en el municipio cerrense por más de media tonelada de oro y plata, a pesar de que desde el 2019, Minera San Xavier dejó de informar su extracción; este reportero envió un cuestionario a la gerente general de la empresa Marisol Barragán Mendoza, para intentar responder esa y otras preguntas, pero no recibió respuesta.